Actividades fitness en Medellín

MEDELLÍN OFRECE ACTIVIDADES FITNESS PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

Durante los últimos años Colombia, específicamente la ciudad de Medellín, ha venido desarrollando nuevas estrategias de mercado para la cultura del ejercicio, lo que ha generado, que los creativos innoven con diversas formas para entrenar, que las marcas se extiendan para acaparar más mercado y que las administraciones municipales le aporten a las comunidades espacios para ejercitarse.

Si bien es cierto, en el tema de gustos los lineamientos de cada personas son demasiado variados, habrá quienes les gusta montar en bicicleta, salir a trotar, hacer yoga, hacer barras en los gimnasios al aire libre, ir al gimnasio convencional o simplemente caminar un rato cada mañana. Pero últimamente parecen ser más los que se suman a la cultura de ejercitarse con formas novedosas y cada vez surgen más opciones, porque como dice el dicho: “en la variedad está el placer”.

En Medellín, los espacios deportivos son fundamentales para las personas y sus respectivas comunidades. Entre tanto, el crossfit, modalidad de ejercicio que consiste en un sistema de acondicionamiento físico basado en ejercicios funcionales y variados, ejecutados a relativamente alta intensidad, se ha vuelto en los últimos días, en uno de los tipos de entrenamiento preferidos en la ciudad porque le permite a las personas disciplinadas, obtener resultados visibles en sólo tres meses.

Incluso, muchos gimnasios tradicionales con máquinas han desaparecido y en su reemplazo han llegado gimnasios, en espacios cerrados, con este tipo de entrenamientos que buscan ejercitar a las personas con su propia fuerza y peso. Por eso, según una nota realizada por Noticias Caracol, en un sector de la Avenida Las Palmas – Medellín, un grupo de personas interesadas en construir comunidades más unidas, ecológicas y sostenibles, crearán un gimnasio al aire libre en medio de un bosque. Este será el gimnasio al aire libre más grande de Colombia, ya que contará con 4.5 kilómetros de recorrido y 21 pruebas dirigidas por profesionales, bajo la cadena de gimnasios Ultra Wellness Center y estaría adaptado y adecuado en junio del 2016.

Otros espacios que ofrece la ciudad de Medellín para realizar actividades deportivas son:

UNIDADES DEPORTIVAS SATÉLITES: son espacios que reúnen diferentes escenarios para la práctica del deporte, la recreación, la actividad física y para el encuentro ciudadano como lo son las canchas sintéticas para la práctica de fútbol, rugby, ultímate, fútbol americano o hockey; pistas de atletismo; placas polideportivas y senderos de trote en asfalto; zona de juegos infantiles y zonas de agua. Medellín se ha consolidado como una ciudad líder en la administración y conservación de escenarios deportivos de calidad, gracias al trabajo que ha venido realizando, durante estos últimos años, el Instituto de Recreación y Deportes de Medellín –INDER-.

UNIDAD DEPORTIVA ATANASIO GIRARDOT: es un complejo deportivo ubicado en el barrio Estadio en el Centro Occidente de Medellín. Cuenta con espacios para el encuentro de todos los ciudadanos, para el disfrute, la recreación, el sano esparcimiento y la práctica de diversas disciplinas deportivas de manera entretenida y/o para el alto rendimiento. Son más de 37 disciplinas deportivas que confluyen en un solo espacio. Una de las ventajas de este gran complejo deportivo es que en un solo lugar cuenta con escenarios deportivos de alto rendimiento que también pueden ser utilizados, de manera gratuita, por toda la comunidad.

La Unidad Deportiva cuenta con: estadio de fútbol, de atletismo, de softbol, 2 canchas de fútbol, placa de fútbol de salón, coliseo de baloncesto, de combate, de voleibol, de gimnasia, de balonmano, de tenis de mesa, diamante de béisbol, complejo de tenis y complejo acuático con piscina olímpica, patinódromo, velódromo, skate park y ajedrez.

ESCENARIOS DEPORTIVOS BARRIALES: estos son espacios públicos de libre acceso, de libre participación y en los que se benefician todos los habitantes de la ciudad.

PISCINAS BARRIALES: las piscinas administradas por el INDER – Alcaldía de Medellín son escenarios para uso gratuito por parte de la comunidad, en los que se pueden realizar actividades deportivas, recreativas y de actividad física.

AERÓBICOS BARRIALES: estos ofertan gimnasia aeróbica musicalizada para la población joven y adulta de los barrios de las 16 comunas y 5 corregimientos de Medellín. Esta acción ofrece 3 sesiones semanales de una hora cada clase y brinda espacios de libre esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre a través de la práctica de la actividad física aeróbica.

CICLOVÍAS: El INDER habilita vías enteras por varios kilómetros para que los ciclistas tengan espacio suficiente para circular fácil y seguros. Los días martes, jueves, domingos y festivos se disponen de un plan de ocio para los amantes a la actividad física.

Las CICLOVÍAS INSTITUCIONALES funcionan todos los domingos y festivos por las siguientes rutas:

* Avenida del Río: se realiza entre las 7:00 a.m. y la 1:00 p.m. por toda la regional entre Solla, en el Norte y la Aguacatala en el Sur.

* Unidad Deportiva Atanasio Girardot: el horario va de 7:00 a.m. a 12 m. y la ruta va por todo el alrededor de la Unidad Deportiva.

* Avenida El Poblado: se realiza entre las 7:00 a.m. y la 1:00 p.m., esta se une con la ciclovía de la Oriental en la calle Los Huesos. Desde allí inicia el trayecto hacia el Sur, por el costado Occidental de la Avenida El Poblado, hasta La Frontera.

* Avenida Oriental: comienza desde el enlace con la Avenida del Río, ubicado debajo del Puente Horacio Toro. De ahí continúa sobre éste hacia la Avenida Oriental y termina en los Huesos, donde cruza la calle 44 San Juan, el horario es de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Medellín es la única ciudad en América que cuenta con CICLOVÍAS NOCTURNAS. INDER Medellín las realiza los  martes y jueves en dos únicas rutas, la ciclovía del Río que solo se habilita el tramo de la Avenida Regional, entre Jumbo de las Vegas y el puente de Barranquilla, en sentido sur-norte, en el horario de 8 p.m. a 10 p.m. y la otra ruta es el anillo interno del Estadio de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot que se realiza entre las 7:00 p.m. y las 9:00 p.m.

Deja un comentario