Barrio Prado: patrimonio arquitectónico de Medellín

El barrio Prado de Medellín invita a disfrutar su patrimonio histórico

  • Siente a Prado es uno de los eventos de ciudad que se realizarán durante 2017 para invitar a apropiarse de este barrio patrimonial.
  • Prado cuenta con 261 bienes de interés cultural  declarados, de los cuales 66 son de conservación integral y 195 de conservación arquitectónica. 

Siente a Prado es una estrategia de promoción de ese tradicional barrio de Medellín. A través de ella, sus moradores y la Alcaldía de Medellín se unen para propiciar espacios y actividades culturales que permitan redescubrirlo, disfrutar de su arquitectura, del significado de su patrimonio urbanístico y de oferta comercial.

La  Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas -Agencia APP- promueve la construcción con la comunidad de Prado Vive, que es un Plan de Gestión Integral para el sector, en el que se encuentra enmarcado el evento. Esta jornada consiste en una serie de eventos que invitan a la ciudadanía a la apropiación del patrimonio arquitectónico de este barrio, que lo dinamice a través de actividades culturales y sociales, y que recupere la memoria histórica, volcada hacia el único sector patrimonial con el que cuenta Medellín.

Siente a Prado será este sábado 20 de mayo, desde las 10:00 a.m. a las 6:00 p.m. y se dirige especialmente a los niños. Se hará en la carrera 50 -Palacé- entre las calles 63 y 64.  Allí también puede participar toda la familia, que encontrará programación cultural, artística, gastronómica y comercial.

En la programación estará el coro Cantos de Vida, Son Batá, los Abuelos Cuentacuentos, la orquesta cívica Castilla, el grupo Cantoalegre y Barrio Comparsa.  Habrá juegos tradicionales y eventos literarios, a cargo de la Secretaría de Cultura.

El barrio Prado está  localizado en el Centro tradicional de Medellín.  Según el Plan de Ordenamiento Territorial es el único sector de interés cultural de conservación nivel 1. Cuenta con 261 bienes de interés cultural  declarados, de los cuales 66 son de conservación integral y 195 de conservación arquitectónica.

Este barrio es un referente de memoria e identidad para Medellín por sus valores históricos, estéticos y simbólicos.

Casa en Barrio Prado. Foto de: static.panoramio.com

Casa en Barrio Prado. Foto de: static.panoramio.com

Deja un comentario