Caldas Novas: paraíso termal de Brasil

Caldas Novas es un municipio de la región Centro Oeste de Brasil, perteneciente al estado de Goiás, el cual es bañado por los ríos Corumbá, Pirapetinga y Piracanjuba, además de algunos arroyos. Está a sólo 1 hora y 10 minutos de vuelo desde Sao Paulo; un destino turístico de fácil acceso y con muchos atractivos que recibe más de 2 millones de turistas año tras año, pues goza de mucho calor en el verano y poco frío en invierno.

La principal atracción de Caldas Novas es el agua caliente y relajante que brota de la tierra de la temperatura por encima de 60 grados con propiedades terapéuticas y medicinales, que junto con la vecina ciudad de Río Quente, forman el mayor complejo hidrotermal del mundo, con más de seis millones de litros de agua termal tomado de las profundidades de la tierra cada hora. Es esta la razón por la que la ciudad gira en torno al entretenimiento térmico, claro, con muchas otras atracciones como el Parque Ecológico Estatal de la Serra de Caldas, formación rocosa ubicada en el límite con el municipio de río Quente, cuya cima tiene forma elíptica y perfectamente plana, de 12 km de largo por 3 km de ancho y 1.045 metros de altura, por encima del nivel de la ciudad. Se cree que es el cráter de un volcán apagado. Creado en 1974 para proteger las fuentes de aguas hidrotermales, el Parque protege además variedades de especies florales y animales, algunas en peligro de extinción.

Atractivos naturales turísticos en Caldas Novas

Fuentes termales: son uno de los mayores atractivos turísticos de Caldas Novas. Sus aguas –exentas de olor y sabor–, son ricas en azoto, ácido carbónico, ácido clorhídrico, ácido sílico, potasio, sodio, calcio y magnesio. Brotan en el cráter de un volcán apagado, a una temperatura que oscila entre los 37 y los 51 ºC lo que lo convierte en el mayor manantial hidromineral del mundo.

Jardín Japonés: construido por el japonés Toshiyuki Murai, es un lugar de gran valor espiritual, que acoge diversos componentes cuya interpretación requiere de guías especializados.

Cascada de Agua Fría: localizada al pie de la Sierra de Caldas, forma a su caída una piscina natural.

Cachoeria do Salto: es una caída de agua en el río Corumbá.

Laguna Quente de Pirapitinga: ubicada a 7 km de la ciudad, posee el manantial de aguas más calientes (51 ºC).

Balneario Municipal: instituido en 1920, funciona como baños de inmersión en bañeras individuales, indicadas para tratamiento médico.

Lago Corumbá: es un embalse artificial en el río homónimo que abastece a la central hidroeléctrica Corumbá I. Posee 65 km2 de superficie y es alimentada por los ríos Pirapitinga, Peixe, Piracanjuba y São Bartolomeu. Es un centro de esparcimiento, con facilidades de baño y práctica de deportes náuticos, ubicado a 3 km de la ciudad.

Caserón Goiano: es una construcción con un importante significado histórico para el municipio que data de 1908 y sede actual del Centro de Apoyo al Artesano. Tiene un pequeño museo. 

Iglesia Matriz: esta es una construcción de 1850. Es el edificio más antiguo de Caldas Nova y también significa un valor histórico para el municipio.

Templo Ecológico y de las Artes –TECA–: centro cultural creado para incentivar el cultivo de las artes y de la cultura, así como para promover la educación medioambiental. Actualmente es también sede de la Academia de Letras y Artes de Caldas Novas.

Deja un comentario