Confecoop Antioquia firme en su respaldo a Consumo

CONFECOOP ANTIOQUIA FIRME EN INTEGRACIÓN, REPRESENTACIÓN, DEFENSA Y SERVICIO AL SECTOR COOPERATIVO ANTIOQUEÑO

  • Frente a las decisiones e impactos ocasionados por la intervención de la Superintendencia de Economía Solidaria a la Cooperativa Consumo, el sector cooperativo de Antioquia está preocupado.
  • El desconocimiento de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales – UGPP al Régimen de Trabajo Asociado, está perjudicando de manera directa las bases de asociados y la sostenibilidad de las CTA.
  • El cooperativismo emprende acciones de incidencia política y defensa del sector, concertadas en el II Encuentro de Directivos.

MODELO DE INTERVENCIÓN A LA COOPERATIVA CONSUMO PREOCUPA AL COOPERATIVISMO ANTIOQUEÑO

La Asociación Antioqueña de Cooperativas – Confecoop Antioquia, organismo de segundo grado que integra, defiende, sirve y representa a 115 cooperativas de Antioquia, continúa firme en su respaldo a la cooperativa Consumo para su pronta y positiva recuperación.

Para ello, se ha mantenido alerta frente a las decisiones que toma la Supersolidaria con relación a la Cooperativa Consumo. El repentino cambio de Agente Especial durante el mes de septiembre, tomó por sorpresa al Cooperativismo Antioqueño, dado que la empresa venía en plena recuperación y con miras a regresarla a sus dueños, los asociados.

Consumo es una cooperativa reguladora de precios de la canasta familiar que reúne a más de 100 mil asociados en Antioquia, lleva 54 años de servicio a las comunidades, contaba con más de 600 empleos directos y hoy solo tiene 292. Preocupa al sector que se produzcan más repercusiones negativas a los empleados, los asociados y al patrimonio de la cooperativa, por lo que Confecoop Antioquia ha hecho un llamado a las autoridades competentes para que hagan un seguimiento permanente a la evolución y estado de la cooperativa bajo medida de intervención.

Hoy el sector cooperativo de Antioquia ha sentado posición frente a las decisiones tomadas por la Superintendencia y espera dé un pronunciamiento oficial de esta, en la reunión que se llevará a cabo el martes 17 de octubre, pues empleados, asociados y representantes del sector esperan una explicación clara y responsable, en la cual se justifiquen las acciones que viene ejecutando la Supersolidaria en Consumo, permitiendo conocer el estado actual de la cooperativa y las proyecciones que se tienen para ser devuelta lo más pronto posible a sus asociados.

¡El cooperativismo antioqueño unido por la recuperación de la Cooperativa Consumo! #UnidosPorConsumo

Dr. Ricardo León Álvarez García – Presidente Consejo de Dirección y Dr. Luis Fernando Gómez Giraldo – Director Ejecutivo CONFECOOP ANTIOQUIA

Dr. Ricardo León Álvarez García – Presidente Consejo de Dirección y Dr. Luis Fernando Gómez Giraldo – Director Ejecutivo CONFECOOP ANTIOQUIA

EL COOPERATIVISMO DE TRABAJO ASOCIADO AFECTADO POR EL DESCONOCIMIENTO DE LA UNIDAD DE GESTIÓN PENSIONAL Y PARAFISCALES – UGPP

Los requerimientos a diferentes cooperativas de Trabajo Asociado por parte de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social – UGPP, en las que se plantea la obligatoriedad de tomar como base de contribución al Sistema de Seguridad Social la totalidad de valores que reciba el trabajador asociado, denominados o no como compensaciones, con cualquier periodicidad, sea mensual o no, mantienen en incertidumbre la evolución de este importante subsector del cooperativismo.

Hay un descontento en el sector ya que la UGPP desconoce el Régimen de Trabajo Asociado, atentando de manera directa contra la bonificación semestral (primas de servicio), la bonificación anual acumulada (cesantías) y el periodo de descanso anual (vacaciones) de los trabajadores asociados que hacen parte de dichas cooperativas.

Por su parte, la Mesa Técnica Nacional realizó una propuesta de ajuste normativo que tuvo por pretensión aclarar contundentemente el régimen que le aplica a las Cooperativas de Trabajo Asociado y su base social, evitando la vulneración de sus derechos, en pro de que los funcionarios de la UGPP entiendan el régimen de Trabajo Asociado. Sin embargo, a la fecha no se han implementado los cambios concertados, generando repercusiones legales a las cooperativas por las sanciones que viene imponiéndoles este organismo.

LA IDENTIDAD DEL SECTOR COOPERATIVO PUESTA EN LA INTEGRACIÓN, DEFENSA Y PRINICIPIOS DE COOPERACIÓN

El 10 de octubre en el Hotel Belfort se llevó a cabo el II Encuentro de Directivos – Innovar para reinventarnos, donde Gerentes, Consejos de Administración, Juntas de Vigilancias, entre otros, concertaron acciones frente a los diferentes factores que generan dificultades y afectan el sector cooperativo en la actualidad, ya sea por regulaciones o comportamiento de las organizaciones que lo componen.

Entre las conclusiones en este importante evento de participación e integración, se ratificó la imperante necesidad de unir esfuerzos entre los Fondos de Empleados, Mutuales y Cooperativas, para tener voceros del sector que puedan incidir políticamente en la defensa y fortalecimiento del modelo cooperativo y solidario del país, en escenarios de reglamentación legislativa. De la misma forma, se retomó el Acuerdo de Cooperación entre Cooperativas con el fin de socializar el mismo y plantear nuevos lineamentos que atiendan a las buenas prácticas del sector en los nichos de mercado, crecimiento corporativo, competencia leal y el fortalecimiento del bienvivir de los asociados.

Además, se aprobó continuar con la iniciativa denominada “Firmatón” por un nuevo marco regulatorio del cooperativismo, a fin de que sea presentado por iniciativa popular. El propósito está orientado a modernizar la Ley 79 de 1988 y la Ley 454 de 1998, reafirmando la importancia estratégica del sector cooperativo para el país, la eliminación de barreras normativas para su crecimiento y desarrollo, y recuperar la autonomía para la inversión del 20% de los excedentes en educación formal, a fin de continuar el fortalecimiento de los territorios y apoyando con decisión la consolidación de una Colombia en paz con justicia y equidad.

Deja un comentario