¿Cuándo un niño debe visitar al Odontólogo?

La odontología para niños se especializa en la prevención y en el tratamiento integral del sistema bucal de los más pequeños.

Los niños deben visitar al Odontopediatra a temprana edad, esto porque cuando los dientes de leche se encuentran en boca se deben cuidar igual o mejor que los dientes permanentes, ya que estos son primordiales para la ubicación y su desarrollo. Los dientes de leche mal cuidados pueden sufrir alteraciones como la caries dental, problemas en el tamaño y forma, así como el desarrollo de los huesos maxilares.

Por su parte, muchas madres y muchos padres se preguntan: ¿Cuándo y a qué edad debo llevar a mi hijo al Odontólogo? La respuesta es simple, toda madre o padre debe saber lo importante que es la primera visita, ya que en esta se definen las conexiones entre el niño y el profesional de la Odontopediatría, pues el niño desde los 4 años debe conocer el entorno para que el ambiente lo tranquilice y no lo perturbe. Además, el infante debe crear conexiones que lo ayuden a definirse y que lo hagan sentir seguro, conexiones que lo acerquen al ambiente odontológico y profesional, brindándole la adaptación necesaria para una atención odontológica tranquila, divertida y positiva respecto a los procedimientos bucales.

Si bien es cierto, es posible que no pueda evitar que su hijo consuma golosinas y tenga hábitos alimenticios saludables, pero puede tomar medidas activas para evitar la aparición de caries dental o malformaciones en la forma y tamaño de los dientes. También es importante identificar hábitos nocivos como chupar dedo o chupo que pueden impedir el desarrollo normal de los dientes. Es por esto que es importante saber que la limpieza de los niños debe comenzar cuando sale el primer diente, pues estos son sensibles a la acumulación de placa y formación de caries dental.

El uso de métodos preventivos como el fluor, profilaxis, sellantes, resinas, guías de erupción y extracciones preventivas pueden ser tratamientos importantes para la prevención y cuidado de los dientes, pero también es muy indispensable la visita odontológica a temprana edad.

Deja un comentario