Cuarto Festival ColomBIOdiversidad

4to festival ColomBIOdiversidad: “Los ojos puestos en la Biodiversidad”

  • Del miércoles 17 al lunes 22 de mayo 2017 habrán 4 sesiones de conferencias, 15 ponentes, 4 proyecciones de películas, 6 talleres para niños, 3 exposiciones fotográficas en el marco de ColomBIOdiversidad
  • ¡Un evento único sobre la gran diversidad biológica colombiana entrada libre y gratuita!

Saber que Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad del mundo, con una extensión terrestre del 0.7% de la superficie del planeta y que alberga alrededor del 10% de la fauna y flora del mundo, pero que lastimosamente descuida este capital natural y que la protección medioambiental es un elemento dejado de lado, es lo que ha llevado a la organización francesa Envol Vert  junto con otras entidades colombianas a promover el cuidado de la naturaleza y de acercar a las personas para que conozcan la riqueza y variedad de la fauna y flora colombianas.

Es en Colombia que nació el festival ColomBIOdiversidad que busca resaltar la importancia de la biodiversidad y del medioambiente a través de una amplia programación cultural y educativa en las ciudades de Bogotá y Medellín, en espacios accesibles. Participar de este certamen “ColomBIOdiversidad” es sensibilizarse y aprender la importancia de la biodiversidad nacional.

Invitado Especial: Hervé le Treut, climatólogo francés.

Hervé le Treut es un climatólogo francés, director del Instituto Pierre Simon Laplace y Director de investigaciones en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS). Miembro de la Academia de Ciencias desde 2005, sus labores de investigación se centran en el modelo numérico del sistema climático y el entendimiento de las perturbaciones del clima, especialmente las consecuencias de las actividades humanas sobre el efecto invernadero.

Asimismo, forma parte del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) lo cual concluye a un calentamiento medio de 2 a 6 grados por 2100.

Hervé Le Treut recibió numerosos premios, incluyendo las Palmas académicas y caballero de la Legión de honor de Francia.

Conferencia de Hervé Le Treut – Las implicaciones del acuerdo climático de París para la investigación científica y las acciones ambientales.Viernes 19 de Mayo – Alianza Francesa, Teatro Alianza Francesa  de 6:00 p.m. hasta las 7:00 p.m.

Ciclo de Conferencias

Se dictarán conferencias bajo la dirección de especialistas y participarán organizaciones como el Instituto Humboldt, Fundación Natura, el Zoológico, Envol Vert... Son un total de 3 ciclos de conferencias con foros y conversatorios de los siguientes temas: Biodiversidad Urbana, Integración de las comunidades como éxitos de los proyectos de conservación y Los mamíferos de Colombia (riqueza, tráficos ilegales y peligros de extinción).

Exposiciones fotográficas profesionales y del público

Podremos ver una exposición de la fundación Envol Vert en la Alianza Francesa sede centro, y una exposición de CORNARE en la casa de la música. Además, gracias a la participación del público, como auténticos defensores del medio ambiente, se presentará las fotografías de los ganadores de nuestro concurso “Cerros, Páramos y Altas montaña” en el Jardín Botánico.

Festival de cine ambiental

A través de un festival de Cine Ambiental donde se proyectarán películas tanto colombianas como internacionales, invitamos a los ciudadanos a conocer más sobre el tema del medio ambiente, lo cual comprende sus riquezas y nuestras relaciones con él. Las películas que se verán proyectadas son Mañana (Francia) de Cyril Dion y Mélanie Laurent en la Alianza Francesa sede centro, Cowspiracy (American) de Kip Andersen y Keegan Kuhn, En búsqueda del sentido (Francia) de Nathanaël Coste y Marc de la Ménardière y Sangre y Tierra (Colombia) de Ariel Arango Prada en el Parque de los deseos.

El espacio de los niños

El componente educativo es importante para ColomBIOdiversidad, por esto desarrollamos talleres prácticos para niños donde se les enseñará la biodiversidad colombiana por medio de manualidades, actividades recreativas y juegos educativos.

Es la cuarta edición de este certamen que convoca cada año miles de personas. Fue fundado por la ONG francesa de conservación del bosque tropical. Se realiza gracias al respaldo de la Alcaldía de Medellín, la Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Embajada de Francia, Ecobusiness Fund, la Agencia francesa de Desarrollo, Mane Colombia y también con las diferentes entidades que nos reciben como la Alianza Francesa, Jardín Botánico, el Zoológico Santa Fe, la Fundación EPM, la Biblioteca Belén, y el Teatro Pablo Tobón.

Deja un comentario