Derroche cultural y tradicional en New York

El Festival de las Flores US rindió “Homenaje a Silleteros” de Santa Elena, Antioquia en los 60 años del desfile; tradición y cultura de Colombia, el pasado 4 de junio de 2017 en el Parque Principal del Corregimiento de Santa Elena, Antioquia.

El director Luis Eduardo Acosta, director del Festival de las Flores US, se desplazó de la ciudad de Nueva York para hacer el reconocimiento a los silleteros que han acompañado durante los 8 años el desarrollo del festival hasta la fecha, el cual para este año 2017 se cumplen 60 años del tradicional Desfile de Silleteros de la ciudad de Medellín, certamen declarado desde hace dos años por el Gobierno colombiano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Por esta razón, se realizó la entrega de una distinción para exaltar el legado de esta tradición que ya cumple seis décadas. Este encuentro estuvo acompañado por el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, el Director Regional de Asocolflores Marcos Ossa Ramírez, el silletero Hernán Atehortua en representación de sus compañeros, la directiva de Panalpina, artistas, medios de comunicación, entre otros invitados especiales. Juntos, con aplausos y elogios les dieron las gracias a los silleteros, y les reconocieron con gratitud su valor cultural e invitaron a la comunidad a que sigan sintiéndose orgullosos de verlos desfilar, pues son ellos la mejor expresión de nosotros como país.

Por su parte, el Festival de las Flores US celebró su octava versión con una serie de actos y eventos culturales que se tomaron la ciudad de New York del 5 al 9 de julio de 2017.

5 de julio: los Yankees de New York rindieron al Festival de las Flores Us un homenaje en el Yankee Stadium antes del partido Yankees – Toronto como reconocimiento a la labor de enaltecer con flores la cultura colombiana en la ciudad de New York.

6 de julio: se desarrolló la rueda de prensa en el Restaurante Bachue en Jackson Heigths con la presencia de medios locales latinos en la ciudad de New York. La participación permitió el acercamiento a nuestra cultura con efectividad en una pequeña muestra de la riqueza cultural además de compartir toda la información de Colombia a los ya reconocidos y nuevos medios de comunicación; con un solo objetivo fomentar la imagen del país.

7 de julio: se realizó la Gala de las Flores en reconocimiento a las empresas y personalidades que han acompañado el festival durante estos 8 años; evento desarrollado en el Restaurante Teatro Boulevard,donde se hizo entrega de las silletas en plata con baño de oro y cristales de swarovski en una cena de protocolo con gran despliegue artístico colombiano.

9 de julio: la ciudad de New York disfrutó del  Desfile de las Flores, evento macro para la ciudad donde se hizo un despliegue de arte y cultura por la Avenida 37 (Jackson Heights) entre calles 69 y 88, donde silleteros, murgas, delegaciones de países invitados como Perú, Ecuador, San Salvador, México, entre otros disfrutaron de grupos musicales como Zafarrancho, La Coral Polifónica Julio Franco de Barbosa – Antioquia, Braulio Jiménez “Chente” de Colombia, la representación del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto y del Carnaval de Barranquilla con la reina del carnaval 2017 que culminó con la exhibición de las silletas y una tarima de artistas que se desplazaron desde Colombia para llevar al alegría y la musicalidad del país en la tarima de artistas Latina Stereo y la “Viejoteca por el Mundo” de Estrella Estéreo de Medellín.

Finalmente el “Festival de las Flores US, Signature Event in Queens”, con el ánimo de fortalecer la interrelación entre Medellín y New York cuenta con el apoyo de la Alcaldía y el Concejo de la ciudad de New York, donde los Concejales Julissa  Ferreras, Daniel Dromm, la presidenta del condado de Queens, Melinda Katz y el congresista Joseph Crowley de los EEUU, forman parte de esta iniciativa para el fomento del intercambio cultural entre ambas ciudades.

  

 

Deja un comentario