El Volador, uno de los 7 cerros tutelares de Medellín

Medellín es una ciudad que ofrece planes y actividades para todos los gustos. Uno de los tantos planes para realizar en la ciudad, es observar el Valle de Aburrá en toda su dimensión desde el Cerro El Volador, un pulmón verde que posee una extensión de 107 hectáreas aproximadamente, lo que lo convierte en el parque natural más grande dentro del área urbana de la ciudad de Medellín, ya que está ubicado en la comuna 7 – Robledo, centroccidente de la ciudad.

El Volador hace parte de los llamados 7 cerros tutelares de Medellín, ubicados así: al noroccidente está el Picacho; al oriente, La Asomadera, El Salvador, el Pan de Azúcar y el Santo Domingo y en el medio, el Nutibara y el Volador, este último fue declarado Parque Natural Regional Metropolitano, ya que es área de conservación de la biodiversidad y uno de los espacios favoritos para realizar actividad física y para poder disfrutar de espectaculares panorámicas de gran parte de la ciudad.

Diariamente, tanto medellinenses como visitantes aprovechan para caminar, trotar y hacer ejercicio al aire libre por senderos pavimentados, además de ofrecer todas unas postales desde el occidente de Medellín y de estar ubicado cerca a otros atractivos turísticos de la ciudad tales como el Parque Norte, el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, Parque de los Deseos, Parque Explora, Museo Cementerio de San Pedro. Así mismo, ofrece una excelente visual sobre buena parte del recorrido del Metro de Medellín.

El Cerro El Volador es un espacio para relajar la mente y contemplar la ciudad. Sin embargo, posee diversidad de actividades para desarrollar tales como: observación de aves (se observan más de 100 especies) y ardillas; elevación de cometas en la cima del cerro; caminatas; espacios amplios y naturales para compartir con familiares y amigos un picnic o camping; recorridos guiados para conocer los vestigios de los indígenas Aburráes atravesando los senderos El Indio, La Espiral del Tiempo y La Cima del Cerro; rutas de bicicleta por La Espiral del Tiempo y La Circunvalar; disfrutar de las espectaculares panorámicas desde los miradores del sur y del norte, cada mirador permite una visual increíble de los cuatro puntos cardinales del Valle de Aburrá, donde además la intervención urbanística ofrece espacios para el disfrute de esta actividad. El horario al público es todos los días de 5:00 a.m. a 5:00 p.m.

*Foto: Medellín Guru – Panorámica de la ciudad desde el Cerro El Volador

Deja un comentario