Entrega de premios en la celebración de los 17 años del Club de la Prensa

EL METRO DE MEDELLÍN E INNSPIRAMED RECIBEN EL PREMIO AL LIDERAZGO CLUB DE LA PRENSA DE MEDELLÍN 2020

✓ El galardón es otorgado cada año a dirigentes, empresas o iniciativas que se han distinguido por sus acciones orientadas al bienestar de la comunidad y que, con sus ejecutorias, han sabido transformar el mundo mejorando la calidad de vida de miles de personas.

✓ La entrega del Premio se llevará a cabo este jueves 24 de septiembre donde se conmemora también los 17 años del Club de la Prensa de Medellín.

La Junta Directiva del Club de la Prensa de Medellín otorgará el Premio al Liderazgo Club de la Prensa 2020 a la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá- Metro de Medellín y a la Iniciativa InnspiraMED, de Ruta N Medellín.

El galardón de los periodistas para las empresas, dirigentes e instituciones que se han distinguido por su aporte al crecimiento económico y al desarrollo humano, social y gremial, que, con sus ejecutorias, han sabido transformar el mundo, mejorando la calidad de vida de miles de personas, será entregado el jueves 24 de septiembre en el salón Córcega del Hotel Dann Carlton de Medellín, durante la celebración del decimoséptimo aniversario del Club de la Prensa de Medellín y con trasmisión para los socios del Club.

La Junta Directiva consideró que, en un año mundialmente histórico como lo es el 2020, se debía reconocer a las empresas, personas e instituciones que aportarán a la sociedad frente a la pandemia del COVID-19. Así, encontró todos los méritos para reconocer al Metro de Medellín y a la Iniciativa InnspiraMED, de Ruta N, para otorgar el Premio al Liderazgo por su contribución al desarrollo social, económico y cultural a Colombia, y en el caso de InnspiraMED por ayudar a salvar vidas.

Foto: Emprendedores.com

Foto: Emprendedores.com

El Metro de Medellín es una empresa líder en Colombia que inició operaciones el 30 de noviembre de 1995, esto es, hace 25 años, con la puesta en funcionamiento del tramo de la Línea A entre Niquía y Poblado. Hoy cuenta con 2.010 empleados. Tiene un negocio esencial en la prestación del servicio de transporte público de pasajeros con tecnología metro, de cable aéreo, y tranvía mediante una red multimodal compuesta por 11 líneas en operación comercial, una en construcción (metrocable Picacho), y dos iniciativas más en proyecto de ser materializadas: el Metro de la 80 y el Tren del Río. Basta con mencionar que el Metro de la 80 o Línea E recibió el pasado 16 de septiembre la declaratoria como proyecto de importancia estratégica para la Nación por parte del Conpes, un paso trascendental para lograr el cierre financiero de esta obra, la más importante en materia de movilidad sostenible que se construirá en la ciudad en el siglo XXI.

La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Ltda. – Metro de Medellín Ltda., es una empresa industrial y comercial del Estado de orden municipal, constituida el 31 de mayo de 1979 como Sociedad Limitada, cuyos socios son el Municipio de Medellín y el Departamento de Antioquia, con una participación del 50% cada uno. Durante 2019 obtuvo ingresos de actividades ordinarias por $627.002 millones, provenientes de servicios de transporte, negocios asociados y bienes comercializados.

Además, ante la pandemia del COVID-19, el Metro desarrolló todo un esquema de bioseguridad y adaptó la cultura Metro como herramienta para enfrentar la pandemia. Para implementar protocolos de bioseguridad efectivos atendió con oportunidad las instrucciones de las autoridades nacionales y locales. Además, se convirtió en referencia con las mejores prácticas internacionales de manejo de la contingencia a través de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) y de ALAMYS, asociaciones que agrupan autoridades y operadores de metros, subterráneos, tranvías y buses de todos los continentes, con énfasis en Asia, Europa y América Latina. Estas iniciativas trascendieron gracias a la Cultura Metro y se convirtieron a su vez en referentes internacionales.

Por su parte, InnspiraMED es una iniciativa colectiva de instituciones públicas y privadas, creada con el fin de aportar con una solución de bajo costo para la producción de ventiladores mecánicos que proporcionen ventilación para aquellos pacientes con dificultades respiratorias por el COVID-19.

El liderazgo paisa logró articular a más de 50 empresas y entidades que conformaron el ecosistema de innovación de Medellín, denominado InnspiraMED. La iniciativa fue articulada por Ruta N, con la financiación de Postobón y la cofinanciación de Brinsa, Fundación Bancolombia y recursos de personas naturales por medio de la iniciativa de crowdfunding Innova por la Vida (www.innovaporlavida.org).

Los equipos que trabajaron en el diseño y fabricación de los ventiladores hacen parte de las universidades de Antioquia y EIA y de la empresa Industrias Médicas Sampedro, además de los equipos encargados del trabajo administrativo, cadena de suministros, asuntos regulatorios y comunicaciones.

Para el Club de la Prensa de Medellín, que preside la periodista Berenice García Duque, es un honor resaltar el liderazgo de personas naturales y jurídicas decididas a enfrentar con imaginación, creatividad, altruismo, unión e inspiración las distintas coyunturas sociales, económicas, políticas, deportivas, culturales, ecológicas o sanitarias que atentan contra la estabilidad de nuestra sociedad.

El Premio al Liderazgo Club de la Prensa de Medellín lleva siete años de creado y se le ha otorgado a Humberto López López López, fundador del Club de la Prensa (q.e.p.d); Manuel Molina Aristizábal, gerente de los Hoteles Dann Carlton Medellín; el periódico El Mundo; Fenalco Antioquia; el Hospital Pablo Tobón Uribe, al Periodista Jota Enrique Ríos, pionero del periodismo económico; la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia; Carlos Mario Estrada Molina, actual director Nacional del SENA; Rafael Aubad López, expresidente de Proantioquia y este año a el Metro de Medellín e InspiraMED.

Deja un comentario