Entrevista a Directora de FITUR, Ana Larrañaga

FITUR: la feria ideal para que el visitante particular haga la primera degustación de un destino

FITUR es una de las ferias más relevantes de la industria turística internacional. Así lo confirma, una vez más, el positivo balance registrado en su 37ª edición, celebrada en enero de 2017, en la que obtuvo un récord de participación con 9.893 empresas expositoras de 165 países/regiones, 135.838 participantes profesionales y 109.134 visitantes de público general. Cabe resaltar el crecimiento del 18,8% de visitantes profesionales internacionales con respecto a la edición anterior.

En plena cuenta regresiva para que inicie la Feria Internacional de Turismo – FITUR–, la cual se llevará a cabo entre el 17 y el 21 de enero de 2018 en la Institución Ferial de Madrid – IFEMA–  hablamos con su directora, Ana Larrañaga, sobre las novedades, objetivos y retos marcados para la próxima edición.

FITUR celebra en 2018 su 38ª edición. Son muchos años realizando esta feria y posicionándola ante el mundo. Pero… ¿a partir de que necesidad nace esta feria?

Hay que remontarse en el tiempo hace nada menos que 38 años atrás cuando la Institución Ferial de Madrid, en ese entonces el Ayuntamiento de Madrid y la Cámara de Comercio, ven la necesidad de dotar a Madrid de una actividad ferial, y el turismo era uno de los sectores que identificaron con gran potencialidad y oportunidad en aquella época, por lo que deciden realizar una plataforma de marketing de promoción y de encuentro entre todos los actores y todos los agentes profesionales del turismo. Es así entonces como se da inicio a la Feria Internacional de Turismo en 1980, contando desde el principio con el apoyo de todas las asociaciones, instituciones, organismos sectoriales públicos y privados y también con el apoyo de la Casa Real.

Desde entonces, FITUR viene realizándose ininterrumpidamente en estos 38 años, contando, además, sin duda alguna, con la potencialidad del destino España y un tejido turístico empresarial incipiente pero sólido que ha venido trabajando intensamente para liderar esta actividad. El turismo en España es de las primeras actividades económicas, el cual representa en términos de industrias de PIB casi el 11.5% de la aportación.

¿Cuál ha sido el crecimiento en los últimos años en cuanto a empresas expositoras, visitantes profesionales internacionales, participantes profesionales y público general?

Para contextualizar, FITUR es una feria de 5 días de carácter mixto, es decir, 3 días dirigidos a profesionales y 2 días al público general. Como referencia me remito a la edición 2017 con respecto a la de 2016 y a su vez, la edición 2016 respecto a la de 2015. En el primer caso ha crecido una media participación de un 6% y casualmente este porcentaje coincide tanto en términos de participación de empresas, expositores y destinos como de visitantes tanto profesionales como público general. En el segundo caso, el crecimiento de la edición 2016 respecto a la de 2015 fue de un 5% en términos de ofertas expositores, y en términos de demanda, es decir, visitantes, tanto público como visitante profesional.

¿Cuáles son los países de Latinoamérica con mayor participación en la feria?

Hay una participación en términos de ofertas representadas muy potentes que encuadra básicamente 3 países que son Colombia, Argentina y México, estos son los 3 destinos en términos de cifras con mayor participación y ofertas como tour operación, transporte, alojamiento, tecnología, etc. Quizás México es la de mayor participación con más de 100 empresas seguida de Argentina y Colombia. Luego está la participación agrupada de Centroamérica que es un multidestino, y participan todos los países centroamericanos.

¿Por qué un visitante general debe asistir a FITUR?

Esta es una pregunta muy bien traída porque hoy en día nos enfrentamos a un mundo tan digital donde se evidencia la necesidad de realizar ferias como estas dirigidas tanto al profesional como al consumidor final donde se pueda recaudar información cara a cara con el destino, aclarar dudas, diferenciar ciertos matices y recibir sugerencias de cara a la elección de la próxima escapada o destino a visitar.

Luego, hay gente que viene a la feria a conocer y a pasar un buen rato porque todos los destinos llevan actividades interesantes para los visitantes, y en este caso Colombia si que lo hace muy bien, el año pasado presentó una cantidad de actividades con realidad virtual y lúdicas absolutamente atractivas. Finalmente, el visitante particular a lo que va es hacer una primera degustación del destino, una degustación de esa experiencia para que sea intensa, y que se imagina que será aumentada y muchísimo mejor en el destino elegido. Sin embargo, hay otras tantas actividades organizadas por la feria para que esa visita sea mucho más interactiva, divertida, y bueno que la visita a FITURT se convierta en unas mini vacaciones, donde puedan recorrer el mundo en un solo día a través de los diferentes destinos participantes.

¿Cuál fue el mayor logro de la feria en la pasada edición?

Los logros han sido muchos, pero cabe resaltar el crecimiento en oferta y demanda, eso es un logro bastante significativo porque ratifica que la feria fue útil a los intereses tanto del profesional sea este expositor, destino, empresa, visitante profesional, agencia operadora como del público general o cualquier otro actor involucrado con el turismo donde establecieron contactos desde principio de año y definieron un poco las líneas de trabajo a lo largo del año 2017.

Por otro lado, otro de los logros alcanzados fueron la cantidad de eventos novedosos en torno a las tecnologías, que son en este momento las que están cambiando la manera de comunicarnos, de relacionarnos, de informarnos, de promocionar y vender los destinos, de procurar experiencias más intensas, distintas y todas estas están para ayudarnos a captar más turistas y a que los destinos sigan consolidándose, fidelizando más turistas.

Asimismo, los contenidos informativos y formativos hacen parte de nuestros logros tales como las jornadas técnicas, las mesas redondas y las conferencias que también son un valor añadido para aquellos profesionales interesados en saber hacia donde van las tendencias y cómo puedo yo mejorar mi actividad y mi trabajo aplicándolas, pero lo más importante aún, y eso se replica todos los años, es que todo esto se pueda hacer en los 5 días de feria, y para ello se debe hacer una planificación previa para cumplir con los objetivos planeados.

¿Cuáles son las expectativas para la 38ª edición en cuanto a temas de participación?

En términos generales, el turismo entre naciones se está comportando muy bien, ya ha avanzado un primer balance de este ejercicio a nivel internacional, las llegadas de turistas internacionales han crecido la media entre 4.5 y 5%. En particular, en España ha sido un año muy bueno como el año pasado, seguramente superaremos este 5% de participación respecto a las ediciones anteriores. Acá todos somos optimistas porque la feria se comporta muy bien en términos de participación respecto al año pasado.

Esta es la 38ª edición de la feria: ¿Qué novedades tienen para la próxima edición de FITUR?

Tenemos dos novedades muy importantes ahora que estamos ahondando en la especialización, una de ellas es la creación de la sección FITUR FESTIVALES, es decir, festivales musicales que se han convertido en un producto turístico motor de la dinamización de los destinos, además tiene la ventaja de que es un producto deslocalizado, es decir, que no tiene por qué estar ni en la costa, ni en la montaña, ni en un entorno geográfico determinado, porque lo que se busca es la experiencia musical y la gente que sigue a estos festivales, va a donde esté su grupo o su cantante favorito, lo que representa un valor agregado para el destino que lo acoge, ya que se dinamiza la visita de cientos de personas y con ello los alojamientos, restaurantes, compras, etc.

Otra de las novedades es la creación de un laboratorio 5G, que por primera vez en el mundo se van a presentar este tipo de tecnologías en una feria, son prototipos exclusivos para presentar en FITUR que abordarán la tecnología de quinta generación, aplicado a varios casos de usos como la realidad y la feria aumentada, la presencia en 3D y todo el tema de traducción que es un tema revolucionario que da la posibilidad de hablar y entender con cualquier interlocutor donde quiera que se encuentre, entre otros usos. En fin, una serie de oportunidades y ventajas que van a transformar el mundo turístico, cuando dispongamos de la tecnología 5G en el 2021 que es cuando está previsto.

“Creo que es una experiencia, una oportunidad y un momento para conocer exactamente qué es lo que nos llena de bueno y a ver como lo gestionamos en esta edición de FITUR”, concluye Ana Larrañaga, directora de la Feria Internacional de Turismo.

Deja un comentario