Esculturas naturales en Los Estoraques

LOS ESTORAQUES: UN ESPECTÁCULO NATURAL SORPRENDENTE

El Área Natural Única Los Estoraques, ubicada en el municipio de La Playa, departamento del Norte de Santander, cuenta con una extensión de 640 hectáreas. Se caracteriza por un paisaje desértico, constituido fundamentalmente por grandes y bellas esculturas naturales labradas por el agua y el viento y endurecidas por el sol. El Área Los Estoraques está conformada por columnas y torres de variadas formas y figuras, así como grandes zanjas que se complementan con colinas, crestas de montañas y valles de quebradas con pozos ideales para disfrutar de un refrescante baño.

Sitios de interés

Dentro de los atractivos que ofrece el Área, se encuentra el Sendero de visitantes, donde puedes apreciar figuras naturales como el Rey, el Barco, el camino de la Virgen, Paso de las Ánimas, Cueva de la Gringa y la Chorrera. Igualmente existe la Ciudad Perdida.

En la zona alta del parque, es decir, por encima de los 1600 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la quebrada de la Teneria, la cual presenta una serie de pozos naturales y abundante vegetación.

Dentro de esta zona, también se encuentra el Bosque de Piritama, sobre los 1900 metros de altura, caracterizado por su humedad y vegetación exuberante.

 

Alojamiento

Actualmente el Área Natural no cuenta con infraestructura disponible para alojamiento de visitantes. Sin embargo, por la cercanía con el municipio de la Playa y a la ciudad de Ocaña, puedes hacer recorridos de un día en Los Estoraques y alojarte en estas poblaciones.

Recomendaciones

Para una placentera visita en el parque se recomienda:

Llevar documentos de identificación personal.

Aplicarse bloqueador.

Usar ropa cómoda para clima frío (preferible usar botas).

Llevar impermeable.

Bolsas para la evacuación de basuras no biodegradable como latas, plásticos, vidrios.

Alimentos energéticos preparados e hidratación.

Si vas a realizar camping, debes llevar el equipo completo.

No hacer grafitis en los Estoraques ni tallarlos.

 

Recuerda respetar el entorno natural, así que evita contaminar las fuentes de agua o dejar basuras. Por último, disfruta de uno de los espectáculos más sorprendentes que ofrece la naturaleza colombiana: formaciones esculpidas por una erosión severa que ha originado una serie de columnas o pedestales de variadas formas y figuras, gran espectáculo para la vista.

Deja un comentario