FISE generó expectativas de negocios por USD $230 millones

  • La Rueda de Negocios Internacional de Procolombia genera expectativas de negocios por la suma de 214 millones de dólares en el marco de la séptima edición de la Feria Internacional del Sector Eléctrico (FISE).
  • El balance parcial de la Rueda de Negocios Nacional, organizada por Medellín Ciudad Cluster, genera pronóstico de negocios por USD 10.934.000.

Con la participación de 50 compradores internacionales de 16 países, principalmente del Caribe y Centroamérica (35 por ciento de la misión) que fueron invitados por ProColombia, y de 80 empresas exportadoras de Antioquia, Bogotá y Cali se duplicaron las expectativas durante la rueda de negocios en FISE en comparación con la sexta edición realizada en 2015.

El encuentro permitió la realización de 700 citas de negocios en las que los compradores aseguraron una gran satisfacción por el portafolio de productos y servicios que encontraron en la Rueda de Negocios Internacional durante la séptima edición de FISE. Así mismo los compradores destacaron las oportunidades para 2018 gracias a la dinámica de la industria de la construcción en los países del Caribe y se espera un mayor dinamismo en proyectos en países como Perú, Ecuador y Bolivia.

Por su parte, el balance parcial de la Rueda de Negocios Nacional, organizada por el programa Medellín Ciudad Cluster, deja un pronóstico de negocios de más de $32.802 millones (USD 10.934.000). En esta rueda participan alrededor de 40 compradores nacionales y locales de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Yumbo, Barranquilla, Ibagué y Mosquera.

Los productos y servicios más demandados han sido: diseño de equipos de alta complejidad como de ingeniería y diseño en general, proyectos eléctricos, instalaciones eléctricas, montaje y puesta en servicio de subestaciones eléctricas, telecomunicaciones, fabricación de equipos eléctricos, servicios de consultoría, entre otros relacionados con el sector.

El balance parcial de Medellín Ciudad Cluster da cuenta de 280 citas realizadas (cifra parcial). Sin embargo, en el último día de la feria se pronostican alrededor de 73 citas más. El balance supera los resultados de hace dos años cuando se registraron pronósticos de negocios por $ 21.806 millones. Medellín Ciudad Cluster es un programa liderado por la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia con el fin de fortalecer los procesos comerciales y de acceso a mercados de las empresas de la ciudad con énfasis en los clusters estratégicos. En resumen, un total de 3.300 asistentes a FISE tuvieron la oportunidad de acceder a 158 charlas técnicas que fueron dictadas por expertos de las empresas expositoras y patrocinadoras de la feria.

Muy positivos fueron también los resultados de la Smart City Experience que adelantaron FISE y la Universidad Pontificia Bolivariana. Un proyecto abierto en el que empresarios, académicos, representantes de entes gubernamentales y distintos medios de comunicación nacional e internacional, recorrieron la ciudad inteligente para conocer e interactuar con propuestas de movilidad eléctrica, semáforos inteligentes, telegestión de alumbrado público, casa sostenible y domotizada (control automatizado); además de un centro de control en el que se mostró el desempeño en tiempo real de cada uno de los sistemas del sector eléctrico.

La Smart City Experience evidenció una complementariedad entre empresas del sector eléctrico y la academia con el desarrollo de iniciativas en función de una ciudad inteligente. Los recorridos guiados por estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pontificia Bolivariana permitieron una interacción con muchos de los elementos de la ciudad.

Con respecto a la parte académica, la UPB lideró en su aula del conocimiento 35 conferencias presenciales con un total de 157 asistentes, en conjunto con aliados estratégicos como FISE, XM filial de ISA, SIEMENS, EPM, ECONCIENCIA, HMV Ingenieros, Grupo Unión, Celsa, Phillips, Importhome, GEIICO, INMEL, entre otros.

Durante la feria se realizó también por primera vez el Premio FISE a la Innovación con el propósito de visibilizar la innovación como una herramienta por excelencia para competir globalmente, además de reconocer y conectar a las personas y organizaciones que han pasado del discurso a la acción con respecto a la innovación en el contexto nacional. Los ganadores fueron:

  • Categoría negocios potenciales: IEB Ingeniería Especializada S.A. con el proyecto Relé de protección de ferrosonancia secundaria en transformadores de tensión capacitivos (CCVTs).
  • Categoría negocios exitosos: Keraunos S.A.S. con el servicio de información total de rayos en Latinoamérica, una idea de impacto en el sector eléctrico.

La Feria Internacional del Sector Eléctrico – FISE es liderada por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el CIDET, el Cluster Energía Sostenible y la Alcaldía de Medellín.

¡FISE – FERIA INTERNACIONAL DEL SECTOR ELÉCTRICO, LA MUESTRA COMERCIAL MÁS RELEVANTE DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE!

Deja un comentario