Fundación Universitaria María Cano: 30 años

LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO CELEBRÓ 30 AÑOS DE LABORES

Al llegar a sus tres décadas de servicio y de trabajo por la educación superior del país, la Fundación Universitaria María Cano invitó a toda la comunidad a la celebración de sus primeros 30 años de labores, en donde se destacó la innovación de la propuesta académica, el crecimiento institucional, la cobertura en Medellín, Cali, Neiva y Popayán, su nueva imagen corporativa; así como el trabajo decidido para velar por el cuidado del nombre de María de los Ángeles Cano Márquez como líder social y política del país.

EL ACTO CENTRAL

La cita fue el jueves 17 de agosto en la placa polideportiva María Cano – Medellín y contó con la invitada Natalia Ponce de León, quien socializó su experiencia al frente de la Fundación que lleva su nombre y que ha liderado una férrea campaña contra la violencia de género, que la hizo merecedora del Premio Internacional a las Mujeres Coraje 2017, otorgado anualmente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos a las mujeres de todo el mundo, que han demostrado liderazgo, valor, ingenio y su disposición a sacrificarse por los demás, especialmente en la promoción de los derechos de la mujer.

LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO

A finales de la década de los ochenta, un grupo de connotados académicos e intelectuales antioqueños se dio a la tarea de crear una institución de educación superior con programas académicos de alta calidad, pertinencia e impacto social; el 19 de agosto de 1987 se constituyó oficialmente la Fundación Universitaria María Cano, en honor a María de los Ángeles Cano Márquez, considerada como “La única mujer de Colombia y de América, que ha logrado encarnar, en un momento de la historia, toda la angustia y los anhelos de un pueblo”.

Los primeros programas académicos de la Institución fueron Fonoaudiología y Terapia Ocupacional y en el año 1993 se creó el primer programa de Fisioterapia en el departamento de Antioquia. Para 1995 se aprobó la creación de los programas de Contaduría Pública y Administración de Empresas.

En 1996 se creó el Centro de Formación Avanzada, con el propósito de ofrecer programas de educación posgradual y de formación continua; un año después se presentaron los pregrados de Psicología y Negocios Internacionales.

Con la llegada del siglo XXI la María Cano amplió su oferta académica y ha venido presentando a la comunidad programas pertinentes e innovadores que aporten al crecimiento y a la consolidación de las diferentes áreas de trabajo del país: Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Software, Tecnología en Electromedicina y la Tecnología en Robótica y Automatización, hacen parte de la nueva y renovada propuesta académica de la Institución.

Hoy, la Fundación Universitaria María Cano ofrece también las especializaciones en Alta Gerencia, Administración de Servicios de Salud, Gerencia de la Salud Ocupacional, Audiología y Gestión de la Calidad en Salud. Cuenta, además, con una oferta virtual en Administración de Empresas y Contaduría Pública, así como un portafolio de formación continua que responde a las necesidades de los diferentes sectores de la economía nacional.

La Institución presenta además la IPS Fundación Universitaria María Cano que ofrece los servicios de Fisioterapia, Laboratorio de Análisis de Movimiento, Audiología, Fonoaudiología, Psicología y Medicina General.

Actualmente, a su sede principal en la capital antioqueña suma sedes propias en Cali, Popayán y Neiva, donde consolida el programa de Fisioterapia como la comunidad académica de un área específica, más grande del país.

CIFRAS QUE LOS CONSOLIDAN

La Fundación Universitaria María Cano cuenta con 3.591 estudiantes de pregrado y 367 en posgrado que provienen de 184 municipios del país; el apoyo de 119 colaboradores en funciones administrativas, 226 profesores y 13.086 egresados de los diferentes programas académicos.

El 73% de la población universitaria pertenece al género femenino y el 84% del total de los estudiantes es de los estratos 1, 2 y 3 lo que ratifica la coherencia con los principios institucionales de respeto, equidad, excelencia, liderazgo, transparencia y responsabilidad.

Durante el último año 1.251 educandos de la María Cano atendieron, a través de los centros de práctica, a 116.274 personas de los estratos más vulnerables de la sociedad, en las cuatro ciudades en las que está presente la Institución.

A través de la Oficina de Relaciones Internacionales, en la vigencia 2016, se consolidaron 17 cátedras que facilitaron la socialización de la proyección internacional de la Institución, teniendo en cuenta las necesidades del contexto local; al tiempo que se firmaron 4 convenios de cooperación con universidades de México, Estados Unidos, España y Uruguay; lo que generó una movilidad entrante y saliente de 15 estudiantes y 27 profesores.

Con el compromiso de Bienestar Institucional se atienden 3.092 personas cada año en actividades de salud, deporte, cultura, recreación, desarrollo humano y acompañamiento para evitar la deserción académica. En los recientes 12 meses se brindaron descuentos por un valor de 194 millones de pesos como reconocimiento a los méritos deportivos, artísticos y culturales.

En cuanto a reconocimientos académicos y actividades de proyección social, los estudiantes de la María Cano, accedieron a beneficios económicos en 2016 por un valor de 303 millones de pesos.

Deja un comentario