Galerazamba: dueña de las aguas rosadas del Caribe colombiano

Galera es una embarcación antigua que se impulsaba por vela y remo y se empleaba hace siglos para la guerra, en ellas llegaron los españoles a América. Zamba era el nombre del Cacique de la etnia Mokaná, padre de la India Catalina, reconocida por la historia como personaje clave por medio del cual inició el mestizaje en los territorios que ocupaba lo que desde hace siglos se conoce como Cartagena de Indias. Galerazamba es el nombre de uno de los cinco corregimientos de Santa Catalina de Alejandría, en el departamento de Bolívar y cuna de la India Catalina. Cuenta la historia que Villa del Corregimiento de Galerazamba, uno de sus primeros nombres, fue la puerta de entrada del conquistador español Pedro de Heredia, a quien se le adjudica la fundación de Cartagena de Indias.

 

 

Y es que Galerazamba es un rincón mágico del Caribe, con una carga histórica que aún hincha el pecho de sus pobladores, quienes en su mayoría conservan los rasgos indígenas de sus raíces.

Pero, Galerazamba, ¿por qué es que es famoso? Bueno, por estos días muchas personas hablan de sus aguas rosadas, sí, rosadas. Y es un fenómeno que se presenta solo entre noviembre y abril y llama la atención de habitantes de este territorio y de turistas nacionales e internacionales.

 

Tan solo a 40 minutos de Cartagena y al que se llega a través de una carretera 100% pavimentada y en óptimas condiciones, los visitantes disfrutarán de estas piscinas de sal que hacen parte de las 380 hectáreas de salinas que producen entre 300 y 400 toneladas de sal al año y que se formaron naturalmente. El color rojo intenso  y luego rosado que obtienen en la mencionada época del año, lo produce un crustáceo microscópico llamado artemia salina, que al morir, le brinda esa coloración al agua. Entre mayo y octubre el agua es de color normal.

Sitios de interés

Además de los increíbles paisajes, deliciosos platos como el pescado frito con arroz con coco y patacones, así como las artesanías entre las que se cuentan carteras, canastos y mochilas hechas en croché y con la semilla del totumo; los atardeceres y la arquitectura, en Galerazamba disfrutará de otros atractivos turísticos como el Parque de la India Catalina, ubicado en el centro del corregimiento y cuya réplica exacta está en la capital del Departamento.

El Museo Etnoindustrial es otro lugar que debe visitar. Este espacio nació hace aproximadamente cuatro años liderado por la señora Cristina Porras Díaz, “quien sacó adelante este proyecto pensando en dar a conocer los vestigios que se han hallado en este corregimiento del municipio de Santa Catalina de Alejandría, Bolívar”, indicó Alvarado Martínez. En el museo conocerá la historia de la India Catalina y la arqueología de la tribu Mokaná, entre otros aspectos.

El Faro ilumina su entorno y les hace saber a las embarcaciones que allí hubo un puerto o que hay tierra firme. Es un lugar especial para tomar fotografías de ensueño y su oleaje es tan fuerte, que en noviembre próximo, Galerazamba será subsede de los Juegos Nacionales 2019, junto a Carmen de Bolívar, Magangué, Arjona, Turbaco y Cartagena, capital que recibirá 37 disciplinas deportivas, aproximadamente el 80% de las justas.

 

 

Recomendaciones

Desde la Coordinación de Turismo de Santa Catalina de Alejandría, Ella Cecilia Alvarado Martínez, nos contó que no es recomendable que las personas se sumerjan en las piscinas de sal. “Les recomendamos a los visitantes no permanecer por más de media horas en las piscinas de sal, esto no es playa, son piscinas salinas y su temperatura es un poco alta, alrededor de 38°C”, indicó Alvarado Martínez, quien también sugirió que las personas que les visiten se apliquen bloqueador solar, lleven ropa cómoda, se hidraten y sean precavidos al recorrer el lugar. Fue enfática también en que quienes deseen visitar el lugar “no se dejen engañar si le venden planes para ir a una playa rosada, a un mar rosado”.

Actualmente nativos, que también son explotadores de sal de Galerazamba, se agremiaron y crearon la asociación Salinas Afrodescendientes de Galerazamba, Safrogazamba, con el objetivo de atender a los turistas que llegan a conocer el atractivo. Para completar el proceso, la Coordinación de Turismo de la Alcaldía de Santa Catalina y de la mano de la Gobernación de Bolívar e Icultur, Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, están capacitando a la gente del pueblo en información turística, gastronomía, etc, todo un engranaje para que la misma población se formalice y atienda de la mejor manera al turista.

 

 

Por,

Sandra Milena lópez Bedoya

Comunicadora Destino Medellín

Deja un comentario