Históricas visitas en el Museo Casa de la Memoria en 2017

El Museo Casa de la Memoria alcanza cifra histórica de visitas

  • El Museo pasó de tener 9.428 visitantes en el año 2015 a 39.510 en el año 2017 y se perfila como el nuevo referente cultural y turístico de Medellín.
  • Por su función de custodia de documentación y recursos relacionados con la memoria histórica avanza para certificarse como centro científico.
  • Entre 2016 y 2017, lo recorrieron personalidades de alto reconocimiento nacional e internacional.
  • Fue galardonado con el Premio Franco Alemán de Derechos Humanos Antonio Nariño, en 2016, y con los Awards of Appreciation de la Organización IVOH  de Estados Unidos, en 2017.

La cifra de visitas en 2017 fue histórica para el Museo Casa de la Memoria. Año tras año se duplica su número de visitantes.  En 2015, el sitio fue visitado por 9.428 personas; en 2016 concurrieron 16.599 y en 2017 el total  llegó a 39.510.

Es reconocido como espacio de reflexión acerca de los conflictos que han azotado a Colombia y es lugar que acoge a todas las víctimas. En él, el arte y lo participativo se unen para contribuir a la reconciliación y a la convivencia pacífica. De ahí que hoy se consolide como otro proyecto con el que Medellín avanza para ser una ciudad más justa, segura y sostenible.

Por su función de custodia de documentación y recursos relacionados con la memoria histórica, a través de su centro de documentación (CRAM), y por su producción constante de contenidos para publicaciones, avanza para certificarse como centro científico.

Con sus exposiciones, este sitio le expresa a la ciudad los retos de la paz y la reconciliación. Hasta hoy ha creado once.

En los dos últimos años, lo han  recorrido personalidades de alto reconocimiento nacional e internacional. En 2016, sus exposiciones salieron del recinto para ser vistas en otros sitios de la ciudad, por ejemplo, la exposición Niñez entre el conflicto y la esperanza estuvo en siete instituciones educativas y en 2017 se presentó en cuatro centros del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.   También en 2017 salieron de allí las exposiciones Archivo vivo que fue al Archivo General de la Nación en Bogotá; Narrativas del desplazamiento que estuvo  en el Congreso Colombiano de Historia realizado en Medellín; y Más que 2 para reconciliarnos que se presentó en la Casa de la Música de la Fundación EPM.

El Museo ha sido invitado a nueve escenarios internacionales, entre ellos el Foro de Alto Nivel de Museos, en China en 2016, y la Conferencia Internacional Educación sobre el Holocausto realizada en Estados Unidos en 2017.  Además, fue reconocido con el Premio Franco Alemán de Derechos Humanos Antonio Nariño, en 2016, y con los Awards of Appreciation de la Organización IVOH  (Images & Voices of Hope), de Estados Unidos, en 2017. Se destaca, también, que ha establecido lazos con más de 50 instituciones públicas, privadas y sociales interesadas en reparar el tejido social afectado por la violencia y en recuperar la convivencia en la ciudad.

Su más reciente exposición es Medellín|ES 70, 80 y 90, que habla de por qué la ciudad llegó a ser, en un momento histórico específico, la más violenta del mundo y cómo sobrevivió. Esta muestra ha generado gran expectativa por enfocarse en el periodo más duro de la violencia que afrontó la ciudad y por ser una apuesta reflexiva y una experiencia que propone la construcción de nuevos contenidos entre quienes la visitan.

Deja un comentario