Inversión extranjera: crecimiento hotelero para Medellín

La inversión extranjera es un fuerte motor para el crecimiento hotelero de Medellín

Con $372 millones de dólares registrados durante 2017, que corresponden a un crecimiento del 76% frente a 2016, el año pasado representó en términos de inversión extranjera para Medellín, la cifra más alta registrada en los 15 años de existencia de la Agencia de Cooperación e Inversión (ACI). El 92% de la inversión que se reportó fue extranjera, originaria de: Argentina, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, El Salvador, Estados Unidos, Francia, México, Países Bajos, Panamá, Reino Unido, Suiza y Uruguay.

El auge del turismo de negocios, eventos y convenciones, es uno de los sectores que impulsan este tipo de inversión para el destino, y ha propiciado la llegada de cadenas hoteleras de talla internacional como Marriot, con una inversión de $40 millones de dólares para su hotel en El Poblado; y Hilton, que construirá un hotel con 220 habitaciones.

Según Cotelco, Medellín pasó de tener en 2016, 176 hoteles con 7.370 habitaciones a contar en 2018 con 197 hoteles y 8.628 habitaciones. Para 2019, 34 nuevos proyectos harán parte del territorio antioqueño.

“Somos el departamento que más inversión tiene en la construcción de hoteles en Colombia con $674.048 millones de pesos, afectando directamente la generación de empleo, ya que las cifras muestran que en Medellín 56.640 trabajadores fueron empleados por hoteles, generando desarrollo social y económico para la ciudad y la región”, afirma Johana Martínez, Directora Ejecutiva de Cotelco Antioquia-Chocó.  

El acelerado crecimiento en hotelería responde principalmente a la demanda por el incremento sostenido en la llegada de viajeros a la ciudad, contando con 735.570 visitantes en 2017, de los cuales 274.693 fueron extranjeros, un incremento del 4,8% con respecto al 2016, según cifras de SITUR.

Este año la ciudad albergará el South American Hotel & Tourism Investment Conference 2018 (SAHIC), uno de los eventos internacionales más importantes del sector a nivel mundial cuyo tema principal es la inversión en turismo y hotelería, y es una gran oportunidad para continuar impulsando el crecimiento del sector pues dentro de sus asistentes se incluyen grupos hoteleros, inversores, bancos, fondos de inversión, desarrolladores, arquitectos y diseñadores de interiores, representantes de gobiernos regionales y demás decisores importantes de la industria.

Actualmente en Medellín se encuentran las siguientes cadenas, tanto en proceso de construcción como con hoteles recién inaugurados: Decameron, Hilton, Travelers, Wyndham, Atton, Viaggio, Quinta Inn, Marriott, Metro Hotel, City Express, Click Clack y Blue Doors, con las cuales se busca tener múltiples opciones que permitan suplir la creciente demanda de turistas extranjeros y nacionales.

El evento espera aproximadamente 420 asistentes provenientes de 30 países y se realizará el 24 y 25 de septiembre gracias al trabajo articulado de la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, El Bureau, Plaza Mayor y la ACI Medellín.

Deja un comentario