IQ InterQuirófanos

EN IQ INTERQUIRÓFANOS APOYAN LAS LEYES QUE PROTEGEN A LOS MENORES

“El cuidado de los niños comienza por enseñarles a aceptar su cuerpo”

Lo que realmente busca la Ley 1799 de julio de 2016 es “proteger a los menores de edad, especialmente su correcto desarrollo físico y mental, de los riesgos de las cirugías plásticas estéticas y los procedimientos estéticos”, esto gracias a la aprobación por parte de la plenaria de la Cámara de Representantes y del Presidente Juan Manuel Santos, sin dejar de lado que el proyecto que se convirtió en ley es de autoría de los congresistas Mauricio Lizcano, Jorge Iván Ospina, Luz Adriana Moreno y Juan Felipe Lemus.

Dicha ley, prohíbe los procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos para menores de edad, que buscan obtener una mayor armonía facial o corporal, así como también los relacionados con embellecimiento y rejuvenecimiento. Asimismo, según establece la norma en su artículo tercero, “se prohíbe la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos en pacientes menores de 18 años. El consentimiento de los padres no constituye excepción válida a la presente prohibición”.

La ley advierte que no aplica a cirugías de nariz y de orejas, cirugías reconstructivas, peelings químicos y mecánicos superficiales y depilación láser. Tampoco aplica a cirugías motivadas por patologías físicas o psicológicas debidamente acreditadas por los respectivos profesionales de salud.

Respecto a las sanciones, la norma señala que el incumplimiento parcial o total de lo contenido en la citada ley, por personas naturales, jurídicas o establecimientos contratantes, implicará una multa mínima de 500 salarios mínimos para cada una de las partes; la pérdida de la licencia médica, si es profesional de la salud, y el cierre definitivo del centro de salud, si es reincidente.

Lo que es más importante es que lo que comenzó como una voz de alerta y que se venía pidiendo desde hace varios meses atrás, hoy es una realidad adscrita a una Ley, pues muchos menores que encontraban una negativa en un centro autorizado, buscaban una “clínica de garaje” para realizarse la cirugía. Por esta razón, la Unidad Quirúrgica IQ INTERQUIRÓFANOS apoya incondicionalmente dicha ley y deja como mensaje que el cuidado de los niños comienza fundamentalmente desde casa, por enseñarles a aceptar su cuerpo tal y como es.

Deja un comentario