Jardín Botánico mide la huella de carbono en eventos

El Jardín Botánico de Medellín estrena plataforma para medir la huella de carbono en eventos

• Chakaruna Living Fest será el primer evento con el que se comenzará la medición y la compensación ambiental en la Reserva El Centello en el municipio de Jardín, Antioquia.

¿Alguna vez se han preguntado cuánta agua y energía se consumen en los eventos? ¿Cuántos residuos se generan? ¿Cuánto combustible utilizan las personas para llegar a él?

Gracias al Jardín Botánico, ahora es posible conocer estos datos, con la implementación de una nueva herramienta para la medición de las emisiones contaminantes que generan los eventos que se realicen en nuestras instalaciones. Se trata de una plataforma web que calcula los diversos factores que afectan al medio ambiente, pero a la vez, sugiere una compensación en siembra de árboles, para llegar a hablar de eventos carbono neutro.

Damos juntos el primer paso

Este sábado siete de julio se pondrá en marcha la plataforma, con el evento Chakaruna Living Fest, un encuentro de meditación, yoga, tai chi y biodanza. Desde el montaje, pasando por el desarrollo del mismo hasta el desmontaje, podremos apreciar qué resultados arroja la medición y su resultado será saber cuántos árboles es necesario sembrar a modo de compensación en nuestra reserva El Centello, ubicada en el municipio de Jardín, Antioquia.

“La propuesta que traemos es de nuevo tiempo, de buen vivir, de cuidado y conciencia por la naturaleza (…) Nos parece que el Jardín Botánico es el lugar más adecuado, por su ejercicio de preservación, para la medición del carbono neutro de nuestro evento”, expresa John Mario Díaz, director creativo Radio Chakaruna.

Unidos por un entorno verde y sostenible

Una suma de voluntades entre proveedores, organizadores, operadores y, por supuesto, nuestro Jardín, buscan reducir de manera significativa los focos donde más emisiones se están generando en la realización de eventos, así como optimizar el uso de recursos y la reutilización de materiales o elementos para disminuir el impacto ambiental y generar un equilibrio con el entorno.

Según Diana Milena Arango Uribe, directora ejecutiva del Jardín, “Esta es una de las iniciativas de nuestro compromiso con el desarrollo de la ciudad, enmarcado en una cultura sostenible, amigable con el planeta y la sociedad. Así mismo, se busca generar consciencia ambiental, fomentar el respeto por los diversos ecosistemas y promover la interacción con la vida.

Aunque la compensación es voluntaria, la medición se estará realizando con cada uno de los eventos que se realicen en las instalaciones de la Fundación Jardín Botánico y con el acompañamiento de un equipo de ejecutivos comerciales, se expandirá nuestra misión de seguir generando eventos realmente memorables en el mejor recinto no convencional de Colombia”, puntualizó nuestra directora.

Deja un comentario