Medellín, municipio con mejor desempeño del país

-La Medición de Desempeño Municipal que hace el Departamento Nacional de Planeación incluye indicadores de gestión y mejores resultados de desarrollo económico y social.

– En la evaluación se incluyen variables que miden el bienestar de la población en dimensiones básicas como educación, salud, acceso a servicios públicos y seguridad y convivencia.

Medellín ocupó el primer lugar entre 1.101 municipios de Colombia que se evalúan en la Medición de Desempeño Integral realizada por el Departamento Nacional de Planeación –DNP-. En esta, se mide entre otros, el bienestar de la población en aspectos como educación, salud, acceso a servicios públicos y seguridad y convivencia.

Entre las cifras a resaltar se encuentran el cumplimiento en un 98% de las metas trazadas en el Plan de Desarrollo durante el año 2016, un 88% en cumplimiento de requisitos legales con relación a la ejecución de los recursos del Sistema General de Participación y un desempeño fiscal del 81% gracias a la gestión de Secretaría de Hacienda.

En la categoría 13 ciudades principales, Medellín encabezó la lista seguida de Bogotá, Barranquilla, Cali y Pereira. En la categoría nivel alto fueron reconocidos los municipios de Rionegro, Envigado, Girardot, La Estella y Mosquera en la nueva medición de desempeño municipal (MDM).

En la nueva metodología se califica la gestión de los municipios orientada a resultados. De acuerdo con el DNP, “el informe muestra aquellos municipios que, partiendo de capacidades iniciales similares, alcanzan una buena gestión y mejores resultados de desarrollo, es decir, el aumento de la calidad de vida de la población como fin último de la gestión pública a nivel local” explicó el director (e) del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Juan Felipe Quintero Villa.

Este es un reconocimiento a una gestión transparente y al trabajo para una ciudad equitativa, segura y sostenible que promueve la confianza ciudadana.

Deja un comentario