Medellín se prepara para el World Latin Dance Cup

  • El evento cultural más grande de danza y ritmos latinos se realiza por primera vez en Medellín, Colombia.

  • El evento reunirá alrededor de 2.000 de los mejores bailarines nacionales e internacionales que demostrarán su talento artístico en los ritmos latinos.

El World Latin Dance Cup, el evento más esperado a nivel mundial por los bailarines de ritmos latinos, se realizará por primera vez en Medellín – Colombia, del 6 al 13 de diciembre en las instalaciones de Plaza Mayor. En años anteriores, el evento se ha realizado en Estados Unidos; sin embargo, este año es la primera vez que se llevará a cabo en un país latinoamericano, tomando en cuenta que el objetivo de la organización es promover una cultura de baile desde espacios simbólicos. En este caso, Colombia como cuna de la salsa y Medellín como el destino ideal para el turismo de negocios y eventos internacionales.

Se espera la participación de 2.000 de los mejores bailarines del mundo, que se reunirán en la ciudad de la eterna primavera para ser parte de competencias, un gran show de apertura, talleres, conferencias, exposiciones, fiestas sociales, una gran final y un concierto de cierre, actividades que se realizarán dentro del marco del World Latin Dance Cup 2019.  Además, la participación de 30 invitados internacionales, entre talleristas, conferencistas y jurados.

Eider Rúa, representante y productor de la organización, manifiesta que “este evento cultural se convierte en una plataforma transformadora de vidas para los bailarines, pues exhibir su talento y ganar dentro del World Latin Dance Cup impulsa su carrera artística y los lleva a ser reconocidos mundialmente”.  Afirma esto haciendo referencia a que su carrera como bailarín y empresario tomó mayor impulso luego haber quedado campeón con su grupo de baile en la segunda edición de esta competencia mundial en 2009.

Una de las actividades más importantes durante la jornada son los talleres y conferencias a cargo de talentos y figuras con una larga trayectoria en el mundo de la danza.  Por ejemplo, Susana Montero, que ha llevado su carrera como bailarina a grandes formatos como el cine y la televisión, será la Presidenta del Comité Disciplinario durante la competencia.  Así mismo, bailarines que se han destacado en distintos aspectos como Karen y Ricardo que recientemente fueron nominados a los Premios Emmy; y las parejas Carine y Rafael y Junior y Emily Alabi que han sido campeones mundiales en varias ocasiones.

En la competencia existen más de 200 categorías tales como salsa, bachata, tango, baile urbano latino, cha cha chá y samba entre otras. Y las categorías serán profesional, semi-profesional, infantil, junior, pro am y amateur.  Cabe recalcar que, las categorías más esperadas son Sin Límites y Live Music Dance.  La primera consiste en que personas con algún tipo de falencia cognitiva o física que compiten mostrando su talento en el baile, resaltando que en el escenario se borran las diferencias y a través de la música y la danza, todos pueden expresarse.  La segunda consiste en mostrar la fusión de música y baile en vivo, lo que evidencia la correlación que existen entre ambas disciplinas.

Además, habrá un gran cierre del evento que tendrá cuatro momentos importantes que son: Show de artistas internacionales, presentación de los mejores bailarines de cada categorías en el Ultimate Championship para la sección del campeón de campeones, presentación de Live Music Dance y finalmente la participación de cantantes invitados.

El proceso que los bailarines deben realizar para llegar a competir en el World Latin Dance Cup consiste en participar en las eliminatorias que existen en más de 20 países del mundo.  Solo los ganadores de la competencia oficial de cada país pueden llegar al mundial de ritmos latinos, lo que evidencia que solo los mejores bailarines del mundo se reunirán en este evento.

Para la organización del World Latin Dance Cup, entidad de prestigio que trabaja por fomentar una cultura de danza y brindar soporte a los bailarines de ritmos latinos, esta edición será especial porque brindará una experiencia cultural diferente a quienes sean parte del encuentro. Sin duda, el WLDC 2019 es un evento cultural macro a nivel ciudad y país que demostrará una vez más que Medellín es la ciudad ideal para el turismo de eventos y difusión del arte.

Deja un comentario