META: encuentro con la cultura llanera

META: UN ESPECTACULAR ENCUENTRO CON LA NATURALEZA Y LA CULTURA LLANERA

Día tras día, el departamento del Meta atrae a más turistas tanto nacionales como internacionales. Las razones son múltiples: su cultura, su gente, su gastronomía, sus atractivos naturales, sus atardeceres, en fin, son tantos los motivos que una vez pises tierra llanera, tendrás mil razones más para volver.

En el mes de diciembre, fuimos invitados por el Instituto de Turismo del Meta para deleitarnos con estos innumerables atractivos turísticos con los que cuenta el departamento. A continuación, mencionaré cada uno de los sitios que visitamos y todo lo que puedes hacer y disfrutar.

PARQUE LOS FUNDADORES: en medios de sus seis hectáreas, podrás encontrar una plazoleta en cuyo centro se levanta el monumento a los Fundadores, del artista Rodrigo Arenas Betancourt. Es el Parque más grande de Villavicencio, el cual cuenta con plaza de comidas, plazoleta infantil, teatrino y plaza de los enamorados. Es tranquilo, típico, céntrico y muy familiar.

PARQUE LAS MALOCAS: la visita obligada cuando llegas a Villavicencio es ir al Parque Las Malocas, es el lugar ideal para empaparte de la cultura llanera en un ambiente rodeado de la flora exótica de la región. Allí podrás disfrutar de un recorrido guiado para que conozcas cómo vivían los llaneros antiguamente, ilustrado en el Hato de Santa Helena, podrás conocer muy de cerca como es el mundo del Coleo, y además podrás sorprenderte con los tradicionales mitos y leyendas de la región.

Horario: martes a domingos de 9:00 a.m. a 5.00 p.m.

Entrada: $5.000 por persona.

BIOPARQUE LOS OCARROS: es el lugar ideal para disfrutar de la flora, fauna y folclor tradicional de la región. En sus más de 5 hectáreas es posible apreciar más de 150 especies de fauna llanera que se encuentran en un importante grado de conservación. Durante el recorrido podrás disfrutar de la gastronomía típica de la región en el restaurante, varios puntos de hidratación, tiendas de recuerdo, alquiler de bicicletas, y en los días festivos se realizan presentaciones de música y danza llanera.

Horario: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Fines de semana y festivos hasta las 5:00 p.m.

Tarifas: Adulto: $13.000 Niños: $10.000. Adultos mayores y niños menores de 2 años no pagan.

TIUMA PARK – Expedición Llanos: este parque te lleva verdaderamente a las raíces de la aventura llanera. Es un lugar donde te puedes sumergir en la aventura, interactuar con la naturaleza y sentir la cultura de nuestra región. Allí puedes realizar diversas actividades tales como: canopy; rappel; cabalgata; recorrido por el río Cacique; shows de cultura llanera y de vaquería; recogida de ganado; trabajo de llano; caminatas ecológicas; realities; travesías; y realizar un recorrido en el particular buggy cerrero. Además, para el tema de alojamiento el parque ofrece varias opciones de diferentes precios, tales como: cabañas, habitaciones, junglas y carpas.

Horario: lunes a domingos de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.

CAMPO ECOLÓGICO GRAMALOTE: es el espacio ideal en Villavicencio para participar de una cabalgata al mejor estilo llanero y vivir una experiencia en los llanos orientales además de disfrutar de unos paisajes y atardeceres asombrosos. La visita a la cascada es realmente inigualable. Súper recomendado.

CAÑO CRISTALES: esto sí que es una experiencia maravillosa. Visitar Caño Cristales, considerado el “río más hermoso del mundo” es realmente satisfactorio. Para llegar hasta allí, se debe llegar, primero que todo, al municipio de La Macarena, que desde Villavicencio se toma una avioneta con una duración de una hora aproximadamente. Luego, desde la Macarena se toma una lancha que cruza por el río guayabero por aproximadamente 20 minutos donde puedes observar la abundante flora y fauna de la región, y si cuentas con mucha suerte, podrás avistar a las hermosas toninas (especie de delfín propio de los ríos). Seguidamente se toma un vehículo (con una duración de unos 40 minutos aprox.) que te llevará hasta una caseta donde puedes hidratarte y comer algo (es el único punto permitido de venta de bebidas y mecato para que lo tengas muy en cuenta). Desde allí, emprendes una caminata donde los guías y los funcionarios de CORMACARENA, te van explicando todo lo que encuentras al paso y te informan también cobre la conservación de la zona. Finalmente, luego de una deliciosa caminata, llegas al sitio anhelado por muchos, la  vereda La Cachivera, allí puedes admirar una de las bellezas naturales más impactantes del mundo, el “río de los 5 colores”. Allí respiras aire puro, paz y tranquilidad, indiscutiblemente en este lugar se disfruta la vida.

PARA TENER EN CUENTA EN TU VISITA A CAÑO CRISTALES:

* El río enciende su furor entre los meses de julio y noviembre, por lo cual, CORMACARENA permite las visitas de turistas en esta época, esto con el fin de permitir el proceso de regeneración de las plantas, la macarena clavijera, que son las que dan el colorido.

* Para ir al río se recomienda llevar tu propio termo con las bebidas hidratante, ya que a Caño Cristales no se permite el ingreso de botellas desechables. No lo olvides, la hidratación es primordial durante el recorrido.

* No aplicarse bloqueador, esto evitará la contaminación de las aguas y por ende de las algas del río.

* Llevar gorras, gafas, mangas de protección, zapatos cómodos y ropa cómoda, esto para protegerte del sol.

RAUDAL DE ANGOSTURAS I: en los viajes, es muy particular que mientras disfrutas un atractivo en cierta temporada, dejas de disfrutar otro por la misma situación. Tal es el caso del Raudal de Angosturas I, los que van en la temporada entre julio y noviembre para visitar a Caño Cristales NO pueden gozar de este atractivo, mientras que los que viajan en otros meses diferentes a estos, SI pueden maravillarse con esta majestuosidad que ofrece el Meta en época de verano, ya que el río Guayabero baja su cauce y los turistas pueden atravesar en canoas este gran atractivo turístico. La gran recompensa para quienes deciden realizar este recorrido lleno de aventura, es poder observar en medio de la navegación piedras gigantes con formas muy particulares, rápidos muy divertidos, se puede ver como un río de cerca de 250 metros de ancho se estrecha hasta 20 metros, y finalmente, llegar a observar piedras con una gran cantidad de petroglifos precolombinos tallados en bajo relieve sobre las rocas.

LAGUNA DEL SILENCIO: este es un lugar para disfrutar plenamente de la naturaleza, del cantar de los pájaros, de la fauna y flora exótica que ofrece la región. Para llegar a la Laguna, se debe tomar una lancha por el río Guayabero con una duración de 30 minutos aproximadamente, luego se realiza una cabalgata de 20 minutos y finalmente se llega al punto de partida para navegar y disfrutar de la paz y la tranquilidad que ofrece la Laguna del Silencio.

El departamento del Meta se convierte en una inevitable invitación al encuentro con la naturaleza y la cultura llanera. Es un destino al que se llega por primera vez y al que se desea regresar pronto.

Deja un comentario