Mompox: pueblo patrimonio

MOMPOX: JOYA ARQUITECTÓNICA Y CULTURAL DE COLOMBIA

Mompox, llamado antiguamente Santa Cruz de Mompox, es un municipio del departamento de Bolívar. Actualmente es miembro de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, considerados los más bellos del país.

Allí, podrás encontrar una diversidad de sitios turísticos, que junto a su ubicación geográfica en la zona llamada la depresión momposina, bañada por las aguas del majestuoso río Magdalena y su arquitectura colonial, deleita a propios y extraños con sus festividades y eventos culturales y religiosos.

Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox

El centro histórico fue declarado Monumento Nacional en 1959 y Patrimonio de la Humanidad por las UNESCO en 1995 gracias a su estado de conservación. Mompox se caracteriza por una arquitectura residencial y religiosa que ha conservado su carácter colonial. Las iglesias y conventos construidos por agustinos, dominicos, franciscanos y jesuitas, fueron básicas para definir la morfología actual de Mompox, entre los monumentos más destacados se encuentran:

  • Iglesia de San Francisco
  • Hospital de San de Dios (considerado el hospital más viejo de América)
  • La Casa de los Apóstoles
  • La Casa municipal ( donde fue declarada la independencia de Colombia)
  • El Palacio municipal (también conocido como Claustro de San Carlos)
  • Iglesia de la Inmaculada Concepción
  • Iglesia de Santa Bárbara (una de las más conocidas de la ciudad)
  • Iglesia de San Agustín

Artesanías

Mompox ofrece a los turistas una visita al taller de filigrana, donde podrás ser testigo de la realización de estas hermosas piezas de joyería de plata que se crean desde cero. Joyas de filigrana de plata, típico de Mompox.

Gastronomía

Sus exquisitos platos típicos ofrecen al mundo entero un gran aporte a la gastronomía mundial y deleite total para el paladar de quien se atreve a probar la gastronomía típica de Mompox, una alimentación basada en alimentos como el maíz (en preparaciones como bollos, arepas, se toma en chicha, en peto, en mazamorra de maíz quebrado, etc.), la yuca (puede prepararse asada, frita, en viuda, en casabe, en carimañola), el pescado, el coco, el plátano, el arroz, el ají, el achiote, entre otros. Con la llegada de los árabes a Mompox, se adoptaron algunos de los hábitos alimenticios propios de su cultura como la boronía, los quibbes y las cebollitas encurtidas.

5° Festival de Jazz en Mompox

Música, cultura, turismo y gastronomía: el plan perfecto que se podrá disfrutar en Mompox en la quinta edición del Festival de Jazz el cual se realizará del 13 al 15 de octubre de 2016. Aunque el jazz será el ritmo que se impondrá en el evento, habrá vallenato sinfónico, salsa, boleros y otros géneros musicales, pues entre los artistas invitados están los colombianos Petrona Martínez –que hará una fusión con música electrónica– y Pipe Peláez, quien tocará con la Orquesta Sinfónica de Bolívar; también Andrés Cepeda, Silvestre Dangond, Chabuco, Mojito Lite, Antonio Arnedo y Juan Carlos Coronel. Otros son Daiquirí (Venezuela) y los cubanos Pedrito Martínez, Isaac Delgado, Vocal Sampling; Retro Jazz (República Dominicana) y La Banda de Vanderbilt y Tsu Band (Estados Unidos).

Deja un comentario