Plaza Mayor celebra su aniversario 49

CON UNA LABOR SOCIAL, PLAZA MAYOR CELEBRA SU ANIVERSARIO 49

  • El 31 de mayo de 2020 se cumplieron 49 años de la constitución jurídica de la Sociedad Palacio de las Exposiciones S.A.
  • En el marco del aniversario entregaron mercados a los habitantes de la Comuna 10, La Candelaria.

Como es usual, en las celebraciones de aniversarios empresariales llueven mensajes de felicitaciones o detalles por parte de aliados y cercanos. Este año y en medio de un momento que nos invita a repensar la vida y nuestra relación con el entorno, decidieron promover la “Sumatón Plaza 2020” como un gesto solidario con el que se quiere generar empatía y ayudar con la donación de mercados a personas vulnerables de la Comuna 10 a la cual pertenecen y que les ha permitido ser el Corazón de Medellín.

A la trayectoria de Plaza Mayor, se le suma su esfuerzo por ser garante y dinamizador de la economía de la ciudad, desde sus inicios se le atribuyó una misión económica pero también altruista que en este tiempo de contingencia evocaron con más fuerza, recordando que el ser humano es principio y fin de las dinámicas económicas, sociales y culturales que movilizan la ciudad – región y el país. En ese sentido, no son ajenos a las necesidades del entorno, y mucho menos a la de comunidad inmediata necesitada de ayuda.

“Desarrollamos una iniciativa con nuestros empleados y amigos,  buscando que en nuestro aniversario 49 el regalo lo diéramos nosotros. Por eso, vamos a entregar 1.786 mercados para la población vulnerable de la comuna 10, La Candelaria. Queremos ser solidarios y llevar empatía a muchas familias que por estos días están pasando un momento difícil. Lo más importante para nosotros es hacer palpitar de esperanza los corazones de los habitantes de nuestra ciudad y no hay mejor forma de hacerlo que permitiendo que un gran número de familias vulnerables tengan un plato de comida”, indicó Víctor Hugo Zapata Madrigal, Gerente General de Plaza Mayor.

Esta labor se cumplió gracias al aporte de los empleados del recinto, a los miembros de la Junta Directiva y a varios amigos que se unieron a la causa con el fin de apoyar esta labor.

 

La historia de los inicios del Corazón de Medellín
El 31 de mayo de 2020, se cumplieron 49 años en que Plaza Mayor se constituyó como Sociedad Palacio de las Exposiciones S.A. Fue en 1971 cuando siendo alcalde Álvaro Villegas Moreno, se firmó el acta de constitución y desde entonces el mandatario fue responsable de construir, dotar y administrar el edificio destinado a coliseo o palacio de exposiciones.

A partir de este momento, y hasta 1974, asumió como primer gerente del Palacio el doctor Alfonso Uribe Melguizo y fue su labor como gerente garantizar los aportes económicos, adelantar los estudios técnicos y proyectar la obra física.

El proyecto inicial se complementó durante la Alcaldía del doctor Ignacio Vélez Escobar. Al espacio pensado para las ferias, se sumó un salón para exposiciones y un centro de reuniones, congresos y convenciones, para eventos de carácter nacional e internacional. El entonces presidente de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, José Gutiérrez Gómez, recibió el encargo del alcalde para consolidar el apoyo de la empresa privada.

La firma Codein Ltda fue la encargada de excavar los terrenos, mientras que Ingeniería y Construcciones ganó la licitación para entregar las obras civiles de la primera etapa en un período de 15 meses. Para la fabricación y ensamble del techo del salón central se contrató a la empresa Aluminio Alcan de Colombia.

El año 1975 fue clave para el Palacio. La ciudad vivía el furor de la celebración de sus 300 años y empezaba a mover la idea comercial de “Medellín, Ciudad de Congresos”. En medio de ese ambiente festivo se culminó la construcción de la primera fase del Palacio y se inauguró el 21 de agosto de 1975 donde inició operaciones.

49 años después, Plaza Mayor ha sido testigo de grandes transformaciones: la cultura, las dinámicas económicas, ambientales, de infraestructura y sociales han impactado la forma de relacionarnos, de hacer negocios y de progresar, a la par que les ha permitido evolucionar hasta convertirse en una Entidad referente de ciudad, que con su atracción de eventos únicos y su aporte al desarrollo de Medellín y Antioquia se posiciona como el Corazón de Medellín.

“Desde ahora y en medio de la contingencia, valoramos profundamente el pasado de la entidad lo cual nos ha dado los fuertes cimientos que hoy tenemos, para superar lo complejo del momento y seguirnos consolidando como una platarma de negocios que dinamiza la economía de Medelllín y Antioquia”, concluyó Víctor Zapata, gerente de la entidad.

Deja un comentario