Río Melcocho, paraíso de agua de Antioquia

¡SUMÉRGETE EN EL PARAÍSO DE AGUA DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO!

A solo tres horas de Medellín puedes entrar en contacto con la naturaleza y disfrutar de planes de senderismo, camping, ríos y cascadas. El río Melcocho, en Cocorná, es un destino poco conocido pero que ofrece una experiencia inolvidable para los que aman el contacto con la naturaleza. Es el sitio ideal para despejar la mente y relajar el cuerpo de los afanes del día a día que acarrean las grandes ciudades.

El río Melcocho limita con el municipio de El Carmen de Viboral, y a su vez recorre varias veredas del municipio de Cocorná tales como: Agualinda, El Retiro, El Roblán, El Cocuyo, entre otras. Durante el recorrido por uno de los ríos más cristalinos del Oriente antioqueño se conoce y se aprende sobre la importancia de conservar estos ecosistemas, ya que parte de esta zona fue declarada Reserva de la Sociedad Civil gracias a su exuberante flora y fauna. Allí, Colciencias en compañía del instituto Humboldt y Cornare, realizaron la expedición Colombia Bio, que tiene como finalidad fortalecer los conocimientos de la biodiversidad del país y en consecuencia la comprensión de sus posibles usos y aplicaciones, forjando las bases de bioeconomías locales a través del reconocimiento de la diversidad de los territorios y la autonomía de los mismos.

Visitar el río Melcocho, implica también tener la posibilidad de visitar otros municipios del Oriente antioqueño gracias a su cercanía. Desde Rionegro hasta San Rafael, San Luis, San Carlos, San Francisco, Cocorná, El Peñol y, por supuesto, Guatapé, municipios de gran valor turístico del departamento de Antioquia.

¿CÓMO LLEGAR?

Los sitios de naturaleza poco conocidos implican un manejo de turismo responsable, por lo que, para acceder a ellos, es fundamental hacerlo con personas que conozcan la zona y que involucren las comunidades locales, ayudando a fomentar un desarrollo y crecimiento sostenible de la actividad turística.

Para ello, recomendamos comunicarse con Orlando Soto del Sendero Agroecológico Dulce Melcocho al celular (+57) 3153010594 si está interesado en actividades al aire libre, en tener contacto con tradiciones campesinas, para hospedaje y camping y para planes de senderismo. Por otro lado, está el proyecto de ecoturismo comunitario, Aventura San Francisco, un grupo de personas responsables, comprometidas, organizadas y con un interés por la conservación de los lugares de naturaleza. Ellos ofrecen planes de senderismo o travesías por el cañón del río Melcocho. Pueden contactarse con Erwin Andrés Ramírez Gómez al número de celular (+57) 3146746715 o escribirle al correo [email protected]. Asimismo, recomendamos contactarse con la agencia de viajes y turismo Antioquia de Aventura, la cual ofrece un plan de senderismo al cañón del río Melcocho y es responsable con el manejo de turistas en la zona. El número de celular al que pueden contactarse es (+57) 3007800793 o 321 6975005.

ALOJAMIENTO

Con respecto al alojamiento para los que visitan el río Melcocho, debe tener en cuenta que la zona ofrece hospedajes en casas campesinas o de tipo camping. Es una integración completamente con el estilo de vida del campo.

Algunos optan por opciones económicas como la posada de Orlando donde la noche en camping cuesta $10.000. Sin embargo, otros optan por hostales y hoteles, no muy lejos de la finca de Orlando, que también se llenan de turistas nacionales y extranjeros que llegan buscando los ríos, charcos y cascadas únicas de la región.

Deja un comentario