Rutas de turismo comunitario en Medellín

Medellín tiene 129 lugares para promover la oferta turística a través de diversos “parches” comunitarios

  • Con la identificación realizada por la Secretaría de Desarrollo Económico  se podrán estructurar 8 rutas  de  turismo comunitario en Medellín.
  • Lo que sigue es capacitar a las comunidades para que ofrezcan  servicios turísticos con calidad.
  • El turismo comunitario promueve los talentos y proyectos de emprendimiento de las comunidades para mejorar la calidad de vida y desarrollo económico.

La Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, identificó 129 atractivos comunitarios que permitirán la consolidación de rutas turísticas para mostrar la historia, el arte, la gastronomía y la cultura, que tienen los barrios y corregimientos de la ciudad.

Este año se realizó un rastreo inicial de posibles oportunidades en la ciudad asociadas a la dinámica comunitaria, para consolidar una ruta general de turismo comunitario para Medellín. Esta ruta la conforman:

1.   La América y San Javier -Comuna 13-,  Organización comunitaria Con mucho Sabor
2.    Villa Hermosa y Buenos Aires – Hermosa vista y platos exquisitos
3.    San Sebastián de Palmitas – El parche pa’ respirar
4.    Manrique: tango, baile, cultura y arte
5.    Centro de la ciudad: ¡Vamos pa’l centro!
6.    Santa Elena: Naturalmente mágica
7.    Robledo ¡El parche musical!
8.    San Antonio de Prado: Puro cuento, pero del bueno

Luego de identificar estos atractivos, la Administración Municipal promoverá el turismo comunitario en estas zonas donde sus habitantes tendrán nuevas oportunidades para mejorar su calidad de vida a partir de la actividad turística.

El turismo comunitario es la actividad económica que se produce desde la comunidad rural o urbana  para generar beneficios de manera sostenible, organizada y participativa. Promueve además, el reconocimiento y la conservación de la identidad y diversidad cultural, el patrimonio natural y su memoria histórica.

Es una experiencia de la gente y  para la gente, una apuesta emprendedora y de desarrollo económico, un proyecto cultural en el que se promueven las expresiones sociales desde los ambientes comunitarios. Así mismo, se abre una nueva vía para compartir y generar intercambios con quienes nos visitan“, destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.

Esta actividad se ha posicionado como tendencia a nivel mundial pero en Colombia se ha enfocado hacia grupos indígenas, afro y víctimas del conflicto armado en general.  La Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín  asume el reto de generar turismo comunitario para la ciudad como una alternativa para activar el desarrollo socioeconómico a partir del ejercicio responsable del turismo.

Deja un comentario