San Agustín, Muestra Viva De Las Culturas Prehispánicas

A solo 25 minutos de Pitalito – Huila se encuentra ubicado San Agustín, municipio propicio para el turismo arqueológico y ecológico, para el ciclo-turismo y para las cabalgatas ecológicas.

 

Cortesía: Soy Colombiano

San Agustín es un destino propicio para el turismo ecológico y arqueológico donde puede ser testigo de toda una cultura milenaria esculpida en piedra. Allí se encuentra ubicado el Parque Arqueológico de San Agustín, el único lugar del mundo destacado por las imponentes estatuas en piedra talladas de acuerdo con la mitología de los escultores indígenas; además fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995 y calificado como “el grupo más grande de monumentos religiosos y esculturas megalíticas de Sur América”, pues la monumentalidad de las estatuas y de las tumbas de piedra refleja, hoy en día, un complejo sistema de pensamiento de estas culturas desconocidas que entendían y explicaban el mundo a su manera, tallando el misterio e inmortalizándolo en las piedras.

 

OTROS SITIOS TURÍSTICOS DE SAN AGUSTÍN

Aunque el encanto tradicional de esta zona han sido los parques donde se vive una experiencia mística, San Agustín está empeñado en ampliar su atractivo turístico, por lo que, si vas a visitar este municipio huilense, deberás tener en cuenta este listado de atractivos:

Calle Colonial La Locería: es llamada con este nombre debido a que en este lugar construyeron las primeras fábricas de cerámica para la elaboración de teja y ladrillo, debido a que se encuentra muy cerca de los depósitos de arcilla que han servido desde siglos atrás para la fabricación de los elementos en mención como también para la elaboración de cerámica.

Cortesía: tripadvisor.es

La Pelota y El Purutal: en el sitio arqueológico El Purutal se encuentran oratorios que hacen parte de una colina artificial, el cual está compuesto por 2 templos dolménicos con sendas estatuas que representan a los señores principales, pintadas con los colores originales: amarillo, blanco, rojo y negro, símbolos mágicos de su linaje. Por su parte, La Pelota, es otro sitio arqueológico conformado por una pequeña meseta, la cual fue de gran utilidad como plataforma para la construcción del centro ceremonial del pueblo escultor.

Cortesía: Flickr

 

La Parada: es otro sitio arqueológico, pero más pequeño, llamado así por la inclinación del cerro conocido como Volcán de Santa Monica y está ubicado en la vereda Arauca a 9 km del casco urbano de San Agustín.

Cortesía: Flickr

Estrecho del río Magdalena: este río, que nace en la Laguna de la Magdalena en el departamento del Huila y límites con el Cauca, tiene su tramo más angosto en San Agustín antes de su desembocadura en el mar Atlántico. Cuando el río Magdalena llega a este lugar, mide 15 metros de ancho y al pasar entre grandes rocas se ve reducido en su parte más estrecha a solo 2.20 metros, sin duda un atractivo natural que cautiva y fascina a muchos visitantes.

Cortesía: Agenda In Colombia

Parque Arqueológico y Museo de Obando: este otro parque guarda un gran tesoro arqueológico, se tratan de unas urnas funerarias, grutas que fueron aposentos sagrados. Allí hay unas escaleras que descienden hasta ellas y en algunas se puede acceder a su interior, dentro del complejo se construyeron 2 kioscos, en uno de estos se exhiben piezas de alfarería, vasijas de barro, réplicas de piezas en oro y pinturas que evocan el estilo de vida de nuestros antepasados, en el otro kiosco se exhiben para su venta productos típicos de la región: tejidos en fibra de plátano, souvenirs y gastronomía local. El Parque Arqueológico tiene un costo de ingreso de 2.000 pesos, cuyo dinero recaudado es usado para el mantenimiento del mismo parque.

Cortesía: YouTube

 Mirador del Magdalena: es una finca agroturística construida en una estructura de hierro y concreto desde la cual se aprecia el imponente cañón del río Magdalena en todo su esplendor. Además, para los aventureros ofrecen el servicio de parapente, donde podrás sentir desde el aire la libertad y grandeza de la naturaleza mientras aprecias el cañón desde una vista única y privilegiada.

Cortesía: TripAdvisor

Los Tres Chorros: es una cascada natural ubicada a 23 kilómetros del centro de San Agustín en la vereda Pradera. Estos tres chorros se forman del río Mulales cuando en una caída de aproximadamente 25 metros, una roca grande lo divide en 3 caídas de agua, dejando un paradisíaco lugar, predilecto para meditar y encontrarse con el yo interior.

Cortesía: YouTube

La Chaquira: es un sitio arqueológico rural donde se encuentra “La Chaquira”, una figura de una mujer tallada en una gran roca con sus brazos levantados mirando hacia el oriente del cañón. En el sitio también se pueden encontrar diferentes relieves y petroglifos que representan rostros humanos y aparentemente figuras de animales

Cortesía:Turismo San Agustín

 

Por,

Blanca Elena Mejía

Comunicadora Destino Medellín

Deja un comentario