Siente la emoción de ver las ballenas jorobadas en Bahía Solano

¡Cuántas buenas razones encierra Bahía Solano para cautivar y entretener a sus visitantes! Una de tantas es que, entre los meses de julio y octubre, Bahía Solano abre sus puertas para que cientos de turistas disfruten del avistamiento de ballenas, un espectáculo que solo podrás disfrutar en esta bella región pacífica del país, incluyendo también al municipio de Nuquí que ofrece planes para apreciar estos hermosos y gigantes mamíferos que te sorprenderán.

  

Cortesía: Vertice Travel

Cada año, durante el segundo semestre, llegan al pacífico colombiano las ballenas jorobadas, una especie cosmopolita y muy migratoria que emprenden un viaje de casi 8.500 kilómetros desde la Patagonia chilena y la Península Antártica en busca de aguas más cálidas, tranquilas y poco profundas. En primavera viaja a sus áreas de alimentación en altas latitudes, y en invierno viaja hacia aguas tropicales para reproducirse. Estos ejemplares permanecen hasta cuatro meses en mares tropicales apareándose y dando a luz sus ballenatos y, una vez cumplido su ciclo de gestación, regresan a sus lugares de origen con sus críos.

Cortesía: Peces

Este ciclo se repite año tras año y tanto Bahía Solano como Nuquí han desarrollado servicios de embarcaciones, lancheros y guías especializados para propiciar el avistamiento, una actividad que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de estos dos municipios del departamento del Chocó.

 

Características de las ballenas jorobadas

Estos enormes mamíferos son muy fáciles de distinguir de otras ballenas, ya que poseen un cuerpo grueso, básicamente negro con el vientre y cuello blancos, pudiendo alcanzar longitudes de hasta 16 metros las hembras y 15 metros los machos, con pesos de aproximadamente 40 toneladas. Las “pequeñas” crías pueden llegar a pesar hasta 10 toneladas.

Cortesía: Gramha

 

Normalmente se observan en pequeños grupos de entre 1 a 3 ejemplares, sin embargo, en áreas de cría y alimentación es posible observar agrupaciones de aproximadamente 10 individuos.

Cortesía: Travelgrafía

 

Pero no solo su apariencia es la más asombrosa, también lo es su comportamiento. La ballena jorobada es la más acrobática de las ballenas: saltos, cantos (son realizados por los machos durante la época de reproducción para cortejar a las hembras), aleteos y piruetas hacen parte de un verdadero espectáculo apreciable incluso a pocos metros de la playa, siendo la única ballena capaz de sacar todo su cuerpo fuera del agua.

 

¿Cómo avistar las ballenas?

Las salidas de avistamiento de ballenas se realizan temprano en la mañana o al finalizar la tarde para evitar las horas fuertes de sol. También pueden ser observadas más fácilmente en días claros y serenos, navegando siempre cerca de la costa en pequeñas embarcaciones a motor de máximo 10 personas para que todos puedan ver cómodamente y en primera fila el espectáculo de las ballenas.

Cortesía: Peces

Lo principal es tener paciencia y destinar todo el tiempo posible. A pesar de su amplitud y el acercamiento de las ballenas a puntos no muy lejanos de las playas, el avistamiento es una actividad segura, siempre y cuando se guarde una prudente distancia, especialmente desde las embarcaciones cuando los espectadores no conservan la calma ni reprimen su entusiasmo.

Cortesía: Recorre Colombia

Cuando las embarcaciones logran identificar la presencia de alguna ballena, el silencio y la espera se convierten en cómplices de los turistas que esperan ese momento mágico en el que las jorobadas brindarán su show, que para muchos es un recuerdo imborrable. Asimismo, desde los acantilados, zonas altas o playas, las ballenas quedan al alcance de la vista.

Recomendaciones para el avistamiento

Es importante tener en cuenta algunas recomendaciones al momento de visitar estos municipios para disfrutar del avistamiento de ballenas adecuadamente. Independientemente del estado del tiempo, estas son algunas recomendaciones:

Cortesía: Viajes Inversa

  • Gorra o sombrero para protección de los rayos solares.
  • Usar siempre chaleco salvavidas.
  • Llevar binoculares.
  • Usar gafas de sol con filtro UV.
  • Usar protector solar.
  • Llevar bebidas hidratantes.
  • Una buena cámara fotográfica, preferiblemente con lente zoom para acercar las tomas o con teleobjetivo.
  • Zapatillas antideslizantes para buen agarre en la embarcación.
  • Carpa plástica por si llega la lluvia.

Por,

Blanca Elena Mejía

Comunicadora Destino Medellín

Deja un comentario