Tour Gastronómico: Aliado de la Internacionalización de Medellín

La ciudad de Medellín ha dado pasos agigantados en su proceso de internacionalización, en los últimos diez años aunque con algunos retrocesos en los últimos tres. Ello se evidencia claramente en la llegada masiva de turistas del extranjero, en la captación y realización de eventos de talla global, en las estrategias de promoción del destino, en la actitud de los habitantes como anfitriones de alto nivel, en la continuidad de algunos de los procesos gubernamentales e institucionales, en el aterrizaje de nuevos desarrollos hoteleros y en un leve incremento de rutas aéreas directas internacionales.

 

La gastronomía ha sido otra de las facetas que han puesto a Medellín en el radar de quienes hoy vemos a Medellín con otros ojos. En una década pasamos de tener una oferta de platos de otros países bastante básica y centrada en la comida rápida, a tener verdaderos restaurantes a manteles, liderados por empresarios conocedores y con presencia de chefs que se han preocupado por viajar y estudiar.

 

Por todo ello, hoy hemos sido capaces de complementar nuestros gustos a la hora de comer. Ya no sólo nos quedamos en lo tradicional antioqueño, que además nos fascina, sino que ahora somos capaces de explorar la oferta gastronómica de otras latitudes. Y adicional a ello, cada día salimos más a comer fuera de casa lo cual también contribuye bastante con la dinamización del sector.

Esta transformación no se ha dado por generación espontánea. Ha sido gestionada, motivada y fortalecida por una gran cantidad de líderes, apasionados, quijotes, empresarios que han sido capaces de apostarle a una industria compleja e incierta; unos han fracasado, otros se han sostenido y otros han sabido saborear el éxito.

 

Sin duda alguna, hay una entidad que siempre ha estado ahí, que ha sabido organizar al gremio, lo ha escuchado y lo más importante: ha sabido generar estrategias, iniciativas y acciones concretas para fortalecer a tan importante eslabón de la cadena turística. Estoy hablando concretamente del Tour Gastronómico.

 

El Tour es la entidad que agremia a más de 100 restaurantes de Medellín, Envigado, Bello, el Oriente, el Occidente de Antioquia y Urabá. Su historia comenzó hace cerca ya de 15 años y desde allí se han liderado exitosamente iniciativas tan importantes como Maridaje, el festival gastronómico; la Guía Gastronómica, que cada semestre nos permite estar actualizados en la oferta; el diseño de cursos, congresos, capacitaciones sectoriales, certificaciones, visibilidad de marca; y una intensa gestión ante las autoridades que tienen injerencia en el sector, buscando proteger los intereses de sus afiliados y sus clientes.

 

Sea éste el momento para felicitar al Tour Gastronómico, a quienes en todo este tiempo lo han liderado sabiamente, a quienes están agremiados en él, ya que gracias a su maravillosa gestión, hoy Medellín tiene una industria gastronómica más internacional, más diversa y más preparada para atender a todo tipo de comensales. Ellos nos han ayudado a abrir la mente a otras ofertas, sensaciones, olores, texturas y experiencias.

 

Un Tour Gastronómico fortalecido será el mejor insumo para seguirle apostando al sector y puede ser un excelente camino para recomponerle el rumbo al turismo de la ciudad que venía bastante bien hasta que cayó en manos de la actual Administración Municipal la cual no lo considero estratégico y lo dejó en manos de inexpertos que poco o nada hicieron por su verdadera consolidación.

 

Felicitaciones al Tour por su labor!

 

Germán Patiño.

 

Deja un comentario