Tres Centros Comerciales de Medellín reabrieron sus puertas

Con estrictos controles de bioseguridad, tres centros comerciales de Medellín reabrieron sus puertas

– La Alcaldía de Medellín acompaña la apertura segura y revisa que se cumplan los protocolos del plan piloto por parte de los locales comerciales y usuarios.

– Según estimaciones de Fenalco, la reapertura del comercio representa una disminución de 45 mil millones de pesos diarios en pérdidas.

Desde hoy y hasta el próximo 31 de mayo se realizará el plan piloto de reapertura de tres centros comerciales con el fin de reactivar la economía en Medellín y disminuir las pérdidas económicas, que según Fenalco ascienden a 45 mil millones de pesos diarios por el cierre obligatorio debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Vamos a reactivar las actividades productivas en toda la cadena y especialmente en el comercio, que hoy es el primer empleador de la región con más de 300 mil empleos directos y el segundo aportante al PIB de la región con el 16.2%” expresó Carlos Andrés Pineda Osorio, director Ejecutivo de Fenalco Antioquia.

Para tener una reapertura segura se exigieron protocolos de bioseguridad que se deben tener presentes al ingreso del establecimiento, como el uso adecuadamente el tapabocas, asistir el día que corresponda al pico y cédula, permitir un registro de la temperatura, utilizar las zonas de desinfección y mantener el distanciamiento social.

El plan piloto contempla el uso de la tecnología para seguir protegiendo la vida de los ciudadanos, es por esto que desde la Administración Municipal se articulan esfuerzos con el Gobierno Nacional, y quienes asistan a los centros comerciales deben tener su inscripción en la plataforma Medellín Me Cuida y CoronaApp, con el objetivo de identificar posibles brotes de coronavirus y poder realizar los cercos epidemiológicos.

“La información nos ayuda a crear estrategias focalizadas a la protección de la vida en todas sus instancias y es la mejor posibilidad para tener la trazabilidad de todos ustedes, confíen en que nosotros estamos entregando nuestra mejor energía y capacidad de trabajo para normalizar la actividad económica, pero, sobre todo, protegiendo la vida de todos los ciudadanos” indicó Alejandro Arias García, secretario Control y Gestión Territorial.

Con las buenas prácticas ciudadanas se espera que a partir del 1 de junio se puedan reactivar otros sectores de esta cadena productiva que va a permitir que se sigan conservando los empleos y generando nuevos recursos después de dos meses de cierre.

Los comerciantes reconocen que cumplir con las medidas establecidas es el camino para la economía retome su camino y puedan seguir adelante con las ventas en sus locales comerciales.

“Estamos tratando de surgir con las ventas que hagamos por internet y con las ventas aquí en el almacén, por ejemplo, hoy empezamos vendiendo una lupa, es insignificante, pero para esta crisis cualquier cosa sirve, yo creo que esto va a ser un beneficio para todos, porque yo digo que, si no nos mata la pandemia, nos va a matar el bolsillo”, aseguró Luis Fernando Correa, comerciante.

Vale la pena recordar que no se está reactivando la vida social por lo que se debe asistir solo para actividades puntuales y no está permitido el ingreso a grupos familiares, con el fin de que se cumpla el distanciamiento social.

Deja un comentario