Tu boca te habla

¿SABÍAS QUE EXISTEN SEÑALES BUCALES QUE TE INDICAN LA PRESENCIA DE ENFERMEDADES EN TU CUERPO? En la Clínica Colombiana de Implantes Dentales nos preocupamos por tu salud oral, por esta razón, te mostraremos algunas señales bucales que pueden llegar a indicar la presencia de alguna enfermedad en el organismo.

El cuerpo humano es tan inteligente, que se expresa a través de sí mismo. Tal es el caso de los síntomas manifestados a través de la boca, los dientes o la lengua, estos podrían ser indicadores de alguna enfermedad inesperada. Y sí, muchos parecen comunes y sin gravedad, sin embargo, mediante ellos, la boca puede que esté indicando que algo no está bien. Por consiguiente, la boca es una de las partes del cuerpo donde se pueden registrar síntomas y su relación con diferentes enfermedades.

Dada la importancia del tema, el odontólogo Carlos Ospina, de la Clínica Colombiana de Implantes Dentales, hizo referencia al tema dando detalles de las señales bucales que pueden llegar a indicar la presencia de alguna enfermedad en el organismo. Es importante aclarar que, en cualquiera de los casos, se necesita una consulta odontológica previa para descartar algún síntoma o iniciar cualquier tipo de procedimiento. La Clínica Colombiana de Implantes Dentales cuenta con los especialistas idóneos y con la tecnología necesaria para atender cualquier afectación en la salud oral, y en caso de presentarse cualquiera de los síntomas que nombramos a continuación, la Clínica direcciona al paciente para remitirlo al especialista encargado de tratar el caso, lo que finalmente permite brindarle al paciente un servicio integral.

* Decoloración de las encías: síntoma de anemia. La falta de hierro en la sangre provoca que la cantidad de glóbulos rojos disminuya y por consiguiente las encías se pueden poner pálidas.

* Sangrado en las encías: síntoma de leucemia o daños hepáticos. Es muy común cuando existe algún tipo de lesión o infección que está afectando las encías. Sin embargo, si el sangrado es muy frecuente y abundante, podría estar alertando sobre la presencia de una leucemia o daños hepáticos, sobre todo si está acompañado de otros síntomas como hemorragias nasales.

* Dolor o presión en la parte superior de los dientes: síntoma de sinusitis. Esta afección se produce cuando las cavidades naturales que rodean las fosas nasales se inflaman. La sinusitis, por lo general, provoca un dolor que suele afectar el maxilar superior. No obstante, en este caso, lo más común es que el dolor se deba a una tensión muscular producida por apretar los dientes durante la noche.

* Pérdida de dientes: síntoma de periodontitis u osteoporosis temprana. Si de repente se empieza a tener la sensación de que los dientes se aflojan y además viene acompañado de encía roja y brillante, podría tratarse de una periodontitis. Ahora bien, si no hay signo de infección y se empieza a sufrir de caída de los dientes, podría ser una señal temprana de una osteoporosis que está avanzando. Además, es posible que se pierda calidad y cantidad de hueso vertical y horizontal en los maxilares del paciente como resultado de una periodontitis severa o crónica que no se ha tratado adecuadamente, también en pacientes diabéticos no tratados o controlados.

* Aftas o úlceras bucales y herpes: síntoma de afectación en el sistema digestivo. La constante formación de llagas en la boca, especialmente si se acompañan con trastornos gastrointestinales como la diarrea, podría ser una patología que afecta al sistema digestivo. Asimismo, las llagas en la boca son la primera señal de un problema del sistema inmune, cambios hormonales, infección, fiebre elevada, carencia de vitaminas, estrés, exposición excesiva a los rayos del sol, trastornos autoinmunes o simplemente una irritación causada por aparatos de ortodoncia.

* Mal aliento prolongado: síntoma de diabetes tipo 2, problemas en el funcionamiento del hígado, riñones o sistema digestivo. El mal aliento puede indicar patologías o enfermedades como la xerostomía o boca seca, desnutrición, faringitis, abscesos periodontales, candidiasis oral, tuberculosis o reacción a determinados fármacos. Además, el mal aliento puede ser una señal de alteraciones gastrointestinales, sinusitis, glucemia mal controlada en el caso de pacientes diabéticos u otras enfermedades sistemáticas como la insuficiencia renal o la disfunción hepática severa. Sin embargo, un 90% de estos casos tienen su origen en la boca y está asociado a las bacterias en la parte posterior de la lengua y enfermedades de las encías. Asimismo, aquellos pacientes que presentan dientes fracturados, restos radiculares en mal estado o sin tratamientos de conductos previos y con presencia de abscesos, pueden ayudarle a que los pacientes tengan o lleguen a tener alguna bacteria que les afecte el corazón y, a futuro, puede presentárseles una posible endocarditis bacteriana.

* Falta o poca masticación de los alimentos: síntoma de enfermedades digestivas o gástricas. La no masticación adecuada de los alimentos repercute directamente en que el intestino debe realizar más trabajo para lograr hacer la digestión de lo que se ingiere, es allí donde se presentan las molestias digestivas del paciente. Además, cuando los pacientes tienen prótesis muy viejas que se mueven al masticar los alimentos, pueden presentarse laceraciones en la encía, lo que con el tiempo puede formar pequeños tumores en las encías, los cuales deben ser retirados, en algunos casos, con cirugías.  Asimismo, debido al tiempo de uso, las prótesis viejas pueden contaminarse lo que puede llegar a ocasionar candidiasis debajo de las mismas.

* Color y textura de la lengua. Estas características, sumadas a la presencia de manchas, pueden ser señal de alteraciones renales, de riego sanguíneo, de anomalías vasculares, problemas gastrointestinales o anemias.

Por estos, y muchos otros rasgos que se le presenten en su boca fuera de lo común, la recomendación de la Clínica Colombiana de Implantes Dentales es visitar al odontólogo periódicamente para prevenir cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente y llevar un control de su salud oral. Muchos de estos síntomas pueden no tener ninguna consecuencia, pero es mejor asegurarse de que está sano.

CLÍNICA COLOMBIANA DE IMPLANTES DENTALES: 30 AÑOS INNOVANDO CON TECNOLOGÍAS EN SALUD ORAL

La Clínica Colombiana de Implantes Dentales inició sus labores hace 30 años con 5 especialistas en salud oral dedicados principalmente a la implantología oral y estética, rehabilitación oral y endodoncia. La misión primordial de la Clínica es ofrecer a los clientes en una misma institución todas las especialidades de la salud oral: odontología general, cirugía oral y maxilofacial, estomatología, endodoncia, periodoncia, ortodoncia, odontopediatría, implantes dentales y estética dental.

Por sus herramientas de última generación en salud oral, se han consolidado como los pioneros en tecnología digital. Así, con el fin de brindarle al paciente calidad en los procedimientos, la Clínica se apoya en las últimas técnicas y materiales disponibles en el mercado, técnicas menos invasivas y materiales biocompatibles para evitarle al paciente procesos dolorosos, más precisos y menos invasivo. Dentro de los equipos tecnológicos innovadores con los que cuenta la Clínica se encuentran: el sistema Deflex, el cual es útil en la elaboración de prótesis removible y total; el Software Simplant, el cual permite conocer el tipo de hueso existente en las zonas donde se van a colocar los implantes, obtener mediciones precisas que indica el sitio exacto para la colocación de los implantes y el tipo de implante para usar en cada procedimiento; la Cámara Intra-Oral Express Origo, sistema de placa de imagen que ofrece precisión diagnóstica intra-oral y permite realizar impresiones definitivas digitalizadas y diseño de rehabilitación oral en escáner; y por último, la tecnología digital 3Shape, que permite realizar las estructuras metálicas y no metálicas para coronas individuales y puentes fijos con más precisión y adaptación sobre implantes y en dientes pilares preparados. Este sistema es manejado por microfresado en Titánio, Zircónio, Alúmina o por sinterización por láser en estructuras metálicas en Cobalto – Cromo. Además, este sistema reduce el tiempo de gestión de hasta un 40%, obteniendo impresiones digitales tres en uno para el diseño de coronas personalizadas.

   

Deja un comentario