Turismo LGBT, una gran oportunidad de crecimiento para Medellín y la Región

En Destino Medellín estamos pendientes de las noticias más representativas del turismo, sus movimientos, congresos y desarrollo, por eso hoy te vamos a hablar de un tema muy especial que ha tenido mucho crecimiento en el mundo, se trata del turismo LGBT, generando oportunidad de evolución para la ciudad de Medellín.

Según la Asociación Internacional de Viajes para Gays y Lesbianas, el segmento LGTB (lésbico, gay, bisexual, transgénero) gasta hasta un 40% más en turismo y viajan hasta 3.8 veces más que el resto de la población heterosexual en el mundo. Por ello, Medellín busca explotar este mercado para el cual ya cuenta con oferta turística, teniendo como objetivo fortalecer aún más las experiencias atractivas para este perfil de viajeros.

Éstas y otras oportunidades que ofrece este segmento del turismo, fueron analizadas en El Foro Conexía Medellín 2019: Turismo LGBT, una gran oportunidad de crecimiento para Medellín y la Región, organizado por la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, Procolombia, El Bureau y Air Europa. Durante el evento realizado en Plaza Mayor el pasado 11 de abril, se dieron a conocer las oportunidades para consolidar a Medellín como un destino Gay Friendly, teniendo en cuenta la aventajada oferta y demanda de productos y servicios turísticos dirigidos al nicho de mercado LGBT.

El segmento del mercado LGBT está reconocido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como uno de los segmentos más dinámicos de consumidores del mundo. Entre un 5% y un 8% de los adultos en los mercados emisores avanzados se identifican como lesbiana, gay, bisexual o transgénero y según este organismo, estos consumidores LGBT viajan más del promedio en países desarrollados.

Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia, indicó que con iniciativas como este foro se busca identificar buenas prácticas y actores clave de la industria turística que ya trabajan con iniciativas dirigidas a este segmento, asegurando que es un gran logro efectuar por primera vez en Medellín un evento como este por la fuerza que ha ido cobrando la actividad turística de esta región en torno al mercado LGBT.

Medellín ya cuenta con una Política Pública para población LGBT, con el fin de fortalecer el entorno y propiciar espacios de equidad e inclusión, definir procesos participativos para la promoción de acciones colaborativas en pro del desarrollo incluyente y fortalecimiento de organizaciones y liderazgos que soporten el enfoque turístico de la ciudad desde la óptica de la población LGBT a nivel local, nacional e internacional”, afirma María Fernanda Galeano Rojo, Secretaria de Desarrollo de Alcaldía de Medellín.

Deja un comentario