U. CES: 40 años comprometidos con la excelencia

  • El CES fue la primera institución de educación superior que acreditó sus programas en Colombia.
  • En 2007, el CES recibió del Ministerio de Educación de Colombia la resolución que lo reconoce como Universidad.

En 1977 un grupo de visionarios, médicos y odontólogos; docentes y egresados de la Universidad de Antioquia, decidieron emprender un camino rocoso, crear una nueva universidad en la ciudad de Medellín con un currículo innovador, con planeación académica y ajustado a las nuevas tendencias de educación médica que llegaba de la medicina norteamericana; cuyo reto de su proyecto educativo era innovar en la formación del recurso humano, avanzar en la internacionalización de la institución y desarrollar el componente virtual de la propuesta educativa con el fin de que el ejercicio profesional de sus egresados sea reconocido no sólo en el ámbito nacional sino internacional.

Para los fundadores era importante articular el área de la salud en este proyecto, donde inicialmente los futuros médicos, odontólogos y enfermeras encontraran nuevos espacios de formación. Por lo que este gran sueño se materializó el 10 de mayo de 1977 en el piso 25 del Edificio Coltejer, donde se firmó la primera acta de constitución del Instituto de Ciencias de la Salud; y dos meses después, el 5 de julio de 1977 los mismos fundadores suscribieron la creación de la Corporación para Estudios de Salud –CES–, que sería la constancia definitiva de su fundación.

En el año 2007, el CES recibió del Ministerio de Educación de Colombia la resolución 1371 del 22 de marzo que la reconoce como universidad.  El cambio de carácter académico de Institución Universitaria a Universidad responde a un anhelo y una decisión de toda la comunidad académica, plasmado en el plan de desarrollo 2000-2010.

Actualmente, la universidad ofrece 15 programas de pregrado, 63 especializaciones, 19 maestrías y 3 doctorados. Para el primer semestre de 2018, la Universidad espera abrir una nueva facultad de Ingenierías al público. Con reconocimiento internacional y re-acreditada en alta calidad, el CES contó con más de 5.000 estudiantes de pregrado y posgrados al cierre de 2016, y le ha entregado al país más de 13.700 profesionales al servicio de la sociedad.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: PRÓPOSITO PERMANENTE DEL CES

Por su parte, el fomento de la investigación en docentes y estudiantes es propósito permanente del CES y para ello estimula el desarrollo de líneas y grupos de investigación, que para el año 2016, la universidad contó con 79 proyectos relacionados con la investigación, la extensión y el emprendimiento. De todos los proyectos anteriores, un total de $8.294.218.109 provinieron de recursos públicos, mientras que $2.979.684.037 de recursos privados, para un total recursos ejecutables por un valor de $11.273.902.147.

La gestión de proyectos es de vital importancia para la universidad y la generación de excedentes para la reinversión en su objeto social es de suma importancia para fortalecer el compromiso de ofrecer programas de alta calidad.

NUEVOS ESPACIOS: MAYORES GARANTÍAS PARA CRECER CON CALIDAD

La Universidad CES viene en un crecimiento muy importante y de la mano de este, sus inversiones son fundamentales para garantizar la calidad de la educación en la institución. Prueba de ello, son los $14.000 millones que invertirá en la ampliación del Edificio Docencia, los nuevos laboratorios de la Facultad de Nutrición y Dietética que sobrepasan los $1.000 millones, la compra por valor de $1.600 millones del primer Resonador Veterinario en Colombia para grandes y pequeñas especies, sin dejar de mencionar la compra de un lote contiguo a la Universidad de 27.000 mts2 cuyo valor de transacción estuvo en $12.194 millones, todo esto enmarcado en el Plan de Desarrollo del CES y que da cuentas del avance y dinamismo que han tenido en el 2017.

CONVENIOS DE DOBLE TILULACIÓN INTERNACIONAL

La Universidad CES cuenta actualmente con convenios de doble titulación en otras universidades de otros países, tales como:

  • Universidad de Talca – Chile: Fisioterapia
  • Universidad Católica de Valencia – España: Psicología
  • Universidad de Bolonia – Italia: Doctorados.

SPIN OFF Y START UP QUE NACIERON A PARTIR DE LA INVESTIGACIÓN

En medio del constante desarrollo de las investigaciones de la Universidad CES, se han desarrollado varios proyectos, los cuales surgen de un área de negocio produciendo así cambios bastante significativos. A continuación, un consolidado de Spin off y Start up del año 2016:

Smartbone: ventas por $107.000.000

Genomaces: ventas por $48.974.582

Unidad de Toxicidad InVitro – UTI: ventas por $61.000.000

Unidad de Biotecnología Vegetal –UBI: ventas por $94.129.002

HolaDr: desarrollo Tecnológico. Protocolos de atención Clínica validados.

Deja un comentario